Entre Ríos adhirió a la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

(PRENSA ARMENIA) La provincia de Entre Ríos aprobó hoy una ley de adhesión a la Ley Nacional 26.199 de reconocimiento de Genocidio Armenio, que instaura todos los 24 de Abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos”.

La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad de los presentes la adhesión a la ley “en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”.

El mismo martes 31 de mayo, el vicegobernador de Entre Ríos y presidente de la Cámara de Senadores, Adán Humberto Bahl, junto al senador Lucas Larrarte, presidente de la comisión de legislación general de la Cámara, se reunió con Nicolás Sabuncuyan y Jorge Dolmadjian, directivos del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

“La reunión fue sumamente positiva y descontamos que el Ejecutivo va a promulgar la ley. Además, este va a ser el inicio de un camino para trabajar de manera conjunta con la provincia las temáticas de derechos humanos en diferentes areas”, señaló Jorge Dolmadjian.

“La fecha del 24 de abril evoca el momento en que son arrestadas personas de origen armenio entre los que se encontraban líderes políticos, religosos, artistas, intelectuales y personalidades públicas. Eso respondía a un plan sistemático del Estado turco para evitar que aquellos que podían alzar la voz denunciaran ante la comunidad internacional los hechos que sufrían”, declaró el senador Lucas Larrarte durante la votación del proyecto. “Estos hechos encuadran típicamente en la definición de ‘genocidio’ que contiene la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y pese a ello, durante muchas décadas esta matanza estuvo silenciada en el contexto internacional”.

“Hace no mucho tiempo se comunicaron conmigo representantes del Consejo Nacional Armenio solicitándome la posibilidad de tratar este proyecto y lo incorporamos al temario de la comisión”, agregó Larrarte.

El proyecto de ley (expediente Nº 20.783), había sido presentado el 30 de marzo de 2015 por la entonces diputada María Laura Stratta, quien ahora es Ministra de Desarrollo Social. El 12 de mayo de ese mismo año obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Entre los fundamentos, se menciona que “el recuerdo del Genocidio Armenio interpela a la sociedad actual sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y la discriminación, e invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas y la importancia de una memoria activa y permanente contra la injusticia y la impunidad. El reconocimiento, el repudio y la denuncia son las bases para la prevención de que este aberrante delito pueda volver a ocurrir”.

“A 10 años de la sanción de la ley que puso a la Argentina en el primer lugar de la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, es muy importante que los representantes del pueblo de Entre Ríos hayan decidido sumarse a ese camino”, opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, quien estuvo presente en el recinto durante la votación junto a miembros de la Cátedra Libre Armenia de la Universidad Nacional de Rosario.

La Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, invita, según el artículo 4º de la misma, a los gobiernos provinciales a “adherir a las disposiciones de la presente ley”. Así, Entre Ríos se convierte en la 17º provincia en adherir a la ley de reconocimiento del genocidio.

Foto: (De izq. a der.) Jorge Dolmadjian, Adán Humberto Bahl, Nicolás Sabuncuyan, Lucas Larrarte

Entre Rios Province of Argentina Recognizes the Armenian Genocide

(PRENSA ARMENIA) The province of Entre Rios, Argentina, approved today a law adhering to the National Law 26,199 of recognition of the Armenian Genocide, which establishes every April 24 in Argentina as the “Day of Action for Tolerance and Respect between Peoples”.

The Senate of Entre Rios passed the adherence by unanimous vote of those present to the law “in commemoration of the genocide that was victim the Armenian people and with the spirit that its memory is a permanent lesson on the steps of the present and our future goals.”

Also on Tuesday, May 31, the Deputy Governor of Entre Rios and President of the Senate, Adan Humberto Bahl, along with Senator Lucas Larrarte, Chairman of the General Law Committee of the Senate, met with Nicolas Sabuncuyan and Jorge Dolmadjian, members of the Armenian National Committee of South America.

“The meeting was extremely positive and we deduct that the Government will enact the law. In addition, this will be the beginning of a way to work together with the province in the issues of human rights in different areas,” said Jorge Dolmadjian.

The bill (File No. 20783), was filed on March 30, 2015 by the then deputy Maria Laura Stratta, who is now Minister of Social Development. On May 12 of that same year it obtained the initial approval in the Chamber of Deputies of Entre Rios. Among the grounds, it is mentioned that “the memory of the Armenian Genocide interpellates modern society about the consequences that can lead to intolerance and discrimination, and invites us to reflect on the meaning of respect between peoples and individuals and the importance of active memory and ongoing injustice and impunity. The recognition, condemnation and denunciation are the basis for preventing the repetition of this abhorrent crime.”

“Ten years after the enactment of the law that put Argentina in first place in the struggle for the recognition of the Armenian Genocide, it is very important that the representatives of the people of Entre Rios decided to join that path,” said Nicolas Sabuncuyan, Director of the Armenian National Committee of Buenos Aires.

The Article 4 of Law 26,199, that was enacted on December 13, 2006 and promulgated on 11 January 2007, invited provincial governments to “adhere to the provisions of this law.” The provinces that have already joined the recognition law are: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquen, Rio Black, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero and Tierra del Fuego.

Արգենտինայի Էնտրե Ռիոս նահանգը ճանաչել է Հայոց ցեղասպանությունը

(yerkir.am) Արգենտինայի Էնտրե Ռիոս նահանգը հաստատել է օրենք, որը Հայոց ցեղասպանության օրը սահմանում է Արգենտինայում որպես «Հանդուրժողականության և ժողովուրդների միջև հարգանքի օր»:

Ըստ Agencia Prensa Armenia-ի՝ մայիսի 31-ին տեղի է ունեցել նաև Էնտրե Ռիոսի նահանգապետի տեղակալի, նահանգի սենատի նախագահ Ադան Ումբերտոյի, սենատոր Լուկաս Լարատեի, Սենատի իրավական հարցերի կոմիտեի ղեկավարի հանդիպումը Հարավային Ամերիկայում Հայ դատի հանձնախմբի անդամներ Նիկոլա Սաբունչույանի և Ջորջ Դոլմաջյանի հետ:

Բուենոս Այրեսում Հայ դատի հանձնախմբի ղեկավար Նիկոլա Սաբունչույանը նշել է, որ Արգենտինայի կողմից Հայոց ցեղասպանության ճանաչման օրենքից տասը տարի անց, կարևոր է, որ Սենատը նույնպես միացել է այդ ուղուն, որ Արգենտինան բռնել է՝ դառնալով Ցեղասպանության ճանաչման պայքարի առաջամարտիկներից:


Entre Ríos reconoció formalmente el primer genocidio del siglo XX

(aimdigital.com.ar) El Senado sancionó el proyecto por el que Entre Ríos adhirió a la Ley nacional 26.199, que declaró el 24 de abril como día De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, registró AIM. La postura política reconoce como genocidio la masacre y deportaciones de 1.500.000 armenios en manos del Estado turco otomano, en momentos en que la política negacionista de Turquía asumió una dinámica muy fuerte.

Más allá de los esfuerzos de la embajada turca en Argentina, que intentó desactivar el tratamiento del proyecto, Entre Ríos dio una clara señal sobre su posición ante el mundo sobre el reconocimiento del ‘otro’. Fue en la sesión de este martes, ante la mirada expectante de integrantes del Consejo General Armenio de Sudamérica y de la cátedra Armenia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), cuando la Cámara Alta, tras un año de haber recibido el expediente, aprobó definitivamente el texto que posiciona al Estado entrerriano sobre el primer genocidio del siglo XX, en el que alrededor de 1.500.000 armenios fueron víctimas de masacres y deportaciones en manos del Estado turco otomano.

La defensa del proyecto la realizó el presidente de la comisión de Legislación General, Lucas Larrarte, quien destacó que se aprobó por unanimidad ya que recordó en 2010 hubo un intento de adhesión, pero no prosperó.

La iniciativa —que quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación y publicación— adhiere y nacional 26.199, mediante la que se declaró el 24 de abril de todos los años como día De acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro. La declaración es una posición política que toma el Estado entrerriano ante los crímenes de lasa humanidad que se cometieron contra el pueblo armenio en plena I Guerra Mundial.

El genocidio es un delito internacional que, según la definición de la Convención para la prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, comprende “cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”, estos actos comprenden la “matanza y lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo”.

El recuerdo del genocidio armenio interpela a la sociedad actual sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y la discriminación, e invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas y la importancia de una memoria activa y permanente contra la injusticia y la impunidad. El reconocimiento, el repudio y la denuncia son las bases para la prevención de que este aberrante delito pueda volver a ocurrir.

“Es muy importante la sanción en momentos en que la política negacionista de Turquía asumió una dinámica muy fuerte”

El director del Consejo Nacional Armenio-Buenos Aires, Nicolás Darío Sabuncuyan, quien estuvo en la sesión con integrantes de la comunidad, explicó a AIM que “si bien es una declaración que se podría decir que es ‘simbólica’ porque no tiene en sí un carácter punitivo es una norma que genera el marco para comenzar a trabajar temas vinculados con el genocidio armenio y es una medida que consolida una visión federal de derechos humanos”. En ese sentido, recordó que ya son 17 provincias las que adhirieron, “lo que hace que el contenido de la fecha puntual trascienda un mero elemento del Congreso Nacional y comience a trabajarse en todo el país”.

“Esto abre una perspectiva para poder trabajar el tema del genocidio armenio, que es un crimen contra la humanidad, donde la experiencia armenia permita analizar las diferentes prácticas que llevan adelante Estados para concretar un crimen de este tipo, donde se estigmatiza a un sector de la población que se lo lleva a aniquilarlo física y culturalmente, lo que es un tema que debe alertar a toda la humanidad”, apuntó.

Por su parte, Jorge Dolmadjian, integrante del Consejo General Armenio de Sudamérica, remarcó que la sanción de la Ley “es muy importante para el pueblo entrerriano, como lo hicieron muchas otras provincias del país, a diez años de la sanción de la Ley nacional, en momentos en que la política negacionista de Turquía asumió una dinámica muy fuerte”.

En ese sentido, remarcó que “tiene su importancia por el hecho de adherir a la Ley y continuar una política del Estado nacional, que tiene que ver con el tema de los derechos humanos, no solamente en lo que refiere a lo que pasó en Argentina —en la última dictadura cívico-militar-clerical— sino que, también, como una postura del Estado en cuanto a su política exterior”.