(PRENSA CENTRO ARMENIO) Este lunes 28 de abril, una delegación de la comunidad armenia de Buenos Aires integrada por el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile; y los señores Alberto Djeredjian, Hampartzum Haladjian, Alfonso Tabakian, Nicolás Sabuncuyan y Nechan Ishkhanian, dirigentes comunitarios; fue recibida en audiencia especial por el embajador de Francia, Jean-Michel Casa, a quien le transmitieron su preocupación por el recrudecimiento en el conflicto de Nagorno Karabagh-Artsaj, que está afectando a la población armenia a raíz de ataques a gran escala iniciados por Azerbaiyán.
Los visitantes entregaron al diplomático una copia de un comunicado conjunto realizado por las instituciones armenias en el que reclaman el cese de las agresiones azeríes; y a su vez, un facsímil de la declaración del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, que condena la violencia y urge “a las autoridades azeríes a retomar las reuniones que han sido pospuestas con las autoridades del Grupo de Minsk”, copresidido por Francia, Estados Unidos y Rusia.
El embajador compartió la inquietud por este tema, y señaló que el gobierno de Francia se está ocupando de tratar de encarrilar el conflicto en el marco de las negociaciones pacíficas. Informó que el Ministro de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Harlem Désir, actualmente se encuentra en Armenia por este motivo. “Hago votos para que la situación entre en un clima de calma”, señaló Casa.
El diplomático además aprovechó el encuentro para manifestar su solidaridad con la comunidad armenia al cumplirse el 101° aniversario del Genocidio Armenio, gesto agradecido por los integrantes de la delegación, quienes destacaron el constante respaldo del pueblo y el Estado francés en torno a este crimen de lesa humanidad, reconocido oficialmente a nivel estatal por Francia.