Encabezado por el Presidente de la Cámara de Representantes Dr. Gerardo Amarilla, y con la destacada presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa, se llevó a cabo en la Antesala del Senado del Palacio Legislativo de Uruguay, el acto de conmemoración del 101º aniversario del Genocidio Armenio, perpetrado por Turquía entre 1915 y 1923.
Del acto organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay participaron más de veinte legisladores de los cinco partidos con representación parlamentaria, los embajadores de la Federación de Rusia, el Estado de Israel y Suiza, el Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian, líderes religiosos, representantes de organizaciones sociales y de las instituciones armenias.
Abrió el acto el Presidente de la Cámara de Representantes, Dr. Gerardo Amarilla, expresando el espíritu de memoria y compromiso con el que fue concebida la conmemoración que se realiza anualmente desde el año 2001 en el Palacio Legislativo. Amarilla expresó su adhesión a la conmemoración y subrayó la solidaridad histórica de los pueblos uruguayo y armenio, reafirmando el “compromiso indeclinable de esta Casa de las Leyes con la promoción y defensa de los valores que compartimos”
Durante la conmemoración, Juan Raúl Ferreira entregó al Consejo Causa Armenia documentos vinculados al proceso de aprobación de la Ley Nº13.326 de reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay, firmados por Wilson Ferreira Aldunate. Por su parte, el Consejo Causa Armenia reconoció la labor parlamentaria del diputado Daniel Radío, a quien fue entregada una plaqueta alusiva. (Ver apartado).
Para finalizar el acto, hizo uso de la palabra en nombre del Consejo Causa Armenia el Ing. Sarkis Panosian, quien puso la conmemoración de un nuevo aniversario del Genocidio Armenio en el contexto crítico que enfrenta el pueblo armenio en estas horas. ”Este 24 de abril no es como otros, este 24 de abril está teñido de sangre. Y nosotros hoy, no podemos ni debemos recordar tan sólo al millón y medio de mártires, sin honrar la memoria de las decenas de jóvenes que en estos días perdieron la vida defendiendo las fronteras de Karabagh ante la brutal agresión de Azerbaiyán.”
Panosian, expresó el sentir de la comunidad armenia, exigiendo que los gobiernos “antepongan sus principios a sus intereses, y reconozcan a la República de Nagorno Karabagh, porque el pueblo armenio que se quiso aniquilar en 1915, y que sigue siendo amenazado de muerte por sus vecinos, sólo busca un futuro de paz para preservar su identidad, su integridad y su independencia.”
Participaron del acto los senadores Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, Álvaro Delgado, Rafael Michelini, Rubén Martínez Huelmo y Pablo Mieres; los diputados Gerardo Amarilla, Pablo Abdala, Daniel Radío, Ope Pasquet, Alfredo Asti, Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Gustavo Penadés, Amin Niffouri, Martín Lema, Eduardo Rubio, Juan José Olaizola, José Luis Satdjian (s), Antonio Zoulamian (s) y Pedro Jisdonian (s); el integrante del Grupo de Trabajo Verdad y Justicia de la Presidencia y Vice Presidente de la CARP Felipe Michelini; el Vice Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay Carlos Horovitz, entre otros.
Por su parte, hicieron llegar su adhesión por no poder hacerse presentes la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, la senadora Constanza Moreira, el ex presidente Dr. Julio María Sanguinetti, el Sr. Embajador de la República Francesa y el Presidente de la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay Rafael Hodara.
Entrega de documentos del archivo de Wilson Ferreira Aldunate al Consejo Causa Armenia
El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo Juan Raúl Ferreira, recordó el proceso de aprobación de la Ley 13.326 en 1965 que hizo de Uruguay el primer país en reconocer el Genocidio Armenio, destacando la participación de todos los partidos políticos en su aprobación, y de las principales figuras de la política nacional durante su tratamiento parlamentario.
Ferreira entregó al Consejo Causa Armenia los documentos originales de la promulgación de la Ley 13.326, firmada por Wilson Ferreira Aldunate, que se desempeñaba entonces como integrante del gabinete de gobierno, en el cargo de Ministro de Ganadería.
Reconocimiento al diputado Daniel Radío por su compromiso con la causa del pueblo armenio
Durante el acto académico, el Consejo Causa Armenia del Uruguay reconoció la labor “constante, categórica y sin mordazas” del diputado Daniel Radío, bregando por justicia para el Genocidio Armenio y por el reconocimiento internacional de la República de Nagorno Karabagh, que visitó junto a una delegación parlamentaria multi partidaria en 2012.
Al recibir el reconocimiento, Radío se refirió a la necesidad de armenios y turcos de “derribar el muro de silencio y tener una mirada esperanzada hacia el futuro”. A su vez, reclamó el establecimiento de la paz en Nagorno Karabagh, ante la reciente agresión de Azerbaiyán.
En ese sentido, abogó por el reconocimiento de la República de Nagorno Karabagh por parte de Uruguay, dado que “hay características que hacen que nuestro país pueda realizar esta opción, que esto no sea una utopía: es tiempo que Uruguay se plantee esta posibilidad seriamente, y ojalá que emprenda ese camino”.
Para finalizar, Radío manifestó su esperanza en que Uruguay dé un paso histórico en ese sentido: ”me encantaría que dentro de cincuenta años, el nieto de cualquiera de nosotros pueda escuchar a un legislador manifestar su orgullo porque Uruguay ha sido el primer país en reconocer a la República de Nagorno Karabagh“.
Ver la Galería completa de fotos en la página de Facebook del Consejo Causa Armenia
Foto: Dr. Gerardo Amarilla. (Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay)
Uruguayan Deputy Calls for Nagorno-Karabakh Recognition
(PRENSA ARMENIA) Uruguayan Deputy Daniel Radio asked the authorities of his country to recognize the Republic of Nagorno-Karabakh in the commemoration of the 101st anniversary of the Armenian Genocide in Montevideo, on Monday April 25.
Radio called for the recognition of the Republic of Nagorno Karabakh by Uruguay, since “there are features that allows our country to make this choice. This is not an utopia: it is time for Uruguay to seriously consider this possibility and hopefully undertake that path.”
“I would love that in fifty years, the grandson of any of us could hear a Legislator express their pride because Uruguay was the first country to recognize Nagorno-Karabakh,” added Radio.
The ceremony, led by the Speaker of the House of Representatives Gerardo Amarilla, was held in the Legislative Palace of Uruguay and was attended by the Senators Luis Lacalle Pou, Luis Alberto Heber, Alvaro Delgado, Rafael Michelini, Rubén Martinez Huelmo and Pablo Mieres, along with Deputies Gerardo Amarilla, Pablo Abdala, Daniel Radio, Ope Pasquet, Alfredo Asti, Jorge Gandini, Graciela Bianchi, Gustavo Penades, Amin Niffouri, Martin Lema, Eduardo Rubio, Juan Jose Olaizola, José Luis Satdjian, Antonio Zoulamian and Pedro Jisdonian. The event was also attended by Foreign Minister Rodolfo Nin Novoa and the Ambassadors of Russia and Israel.
During the act organized by the Armenian National Committee of Uruguay and the House of Representatives, documents related to the process of approval of Law Nº 13.326 (the first law in the world to recognize the Armenian Genocide) were given to the Armenian organization.
The Armenian National Committee of Uruguay also recognized parliamentary work of Deputy Daniel Radio Daniel with a commemorative plaque.
“This April 24 is not like others. This April 24th is bloodstained. Today we can not and should not remember only the 1.500.000 martyrs without honoring the memory of the dozens of young people who have lost their lives these days defending the borders of Nagorno-Karabakh after the brutal aggression of Azerbaijan,” said Sarkis Panosian on behalf of the Armenian National Committee of Uruguay.