Presentación del Documental “Huérfanos del Genocidio” en Córdoba

Noticias

En el marco de los actos por el 99ª aniversario del Genocidio Armenio, el lunes 14 de abril el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Filial Córdoba en conjunto con la Comisión intersectorial de la Colectividad Armenia de Córdoba, recibimos en nuestra ciudad al reconocido director de cine, el documentalista Bared Maronian. En esta oportunidad, por la presentación del premiado documental “Orphans of the Genocide”. Para ello y aprovechando la importante presencia, tanto la Universidad Nacional de Córdoba en el nombre de su rector, el Lic. Francisco Tamarit como así también, la rectora de Universidad Provincial de Córdoba, Isabel Bohorquez, pusieron a disposición sus instalaciones para la proyección del documental y no solo otorgarle difusión a la Causa Armenia al alumnado, sino también disfrutar de la puesta en escena de una obra premiada a nivel internacional.

Bared Maronian recibiendo a distintos medios de prensa en el rectorado de la UNC.
Bared Maronian recibiendo a distintos medios de prensa en el rectorado de la UNC.

El cronograma de la visita del director Bared Maronian comenzó a las 11 hs. en la Ciudad de las Artes presentando su film “Huérfanos del Genocidio” y conversando con el público en el marco de una actividad organizada conjuntamente por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Filial Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.

La introducción estuvo a cargo de Martín Simonian, representante de la colectividad Armenia y Director General de Participación Comunitaria, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Martín Simonian relató brevemente la historia del Genocidio Armenio y de los huérfanos que dejó. Luego de la proyección del film, el cineasta Bared Maronian comentó la experiencia de hacer la película y respondió las preguntas que le formuló el público, vinculadas al proceso de producción.

Por su parte, la rectora de la Universidad, Isabel Bohorquez, dio la bienvenida al director y lo felicitó por su labor comprometida. Estuvieron presentes además autoridades de la UPC y la vice directora de la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo, Soledad Martínez. La actividad se realizó en el SUM de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino Eneas Spilimbergo”, con entrada libre y gratuita. Más tarde, Bared recorrió las distintas instituciones armenias de Córdoba, clubes, la Iglesia y el colegio donde los alumnos le dedicaron una canción “Tsartir Lao” en honor a su visita.

A las 19 hs. estuvo programada la visita al rectorado de la UNC donde los esperaba su rector, el Lic. Francisco Tamarit quien aprovechó para condecorarlo como “Visitante Ilustre” de la Universidad. Luego, a las 20 horas, en el Auditorio Principal de la UNC, comenzó la presentación y proyección por primera vez en Córdoba con entrada libre y gratuita del documental “Orphans of the Genocide”. Culminada la proyección, Bared Maronian respondió preguntas de los presentes y el rector Tamarit hizo entrega de un presente de parte de la centenaria institución que dirige.

Foto: El cineasta Bared Maronian junto al Lic. Daniel Zakian y Alberto Sukiassian, por el CNA de Sudamérica Filial Córdoba.