La Cámara de Diputados de Buenos Aires repudió “la ofensiva militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj”

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó dos resoluciones el 26 de septiembre en las que se repudió “la ofensiva militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj”.

La primera declaración (D-1300/24-25), presentada por la diputada provincial Maite Milagros Alvado (Unión por la Patria) declara “su más enérgico repudio a la ofensiva militar de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y reafirmar el compromiso con la paz mundial”. Ese mismo día, se aprobó otro proyecto que expresa “su más enérgica condena al cumplirse el 24 de abril, el 109º aniversario de Genocidio Armenio, perpetrado por el Estado Turco, homenajeando a sus víctimas”.

El director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica Aram Mouratian expresó su agradecimiento por la aprobación de la resolución: “A poco de cumplirse un año de un nuevo genocidio armenio, mientras la totalidad del pueblo de Artsaj sigue expulsada contemplando la destrucción de sus hogares, estas declaraciones resultan fundamentales para recordar que la cuestión de Nagorno Karabaj lejos está de ser un asunto terminado”.

Según los fundamentos de la declaración aprobada: “Azerbaiyán impuso un bloqueo total sobre la población armenia de Nagorno Karabaj, provocando que más de 120.000 personas, entre ellos 30.000 niños y niñas, queden completamente sitiados, sin acceso a medicamentos, alimentos y a los bienes más elementales para su subsistencia, privandolos también de gas y energía eléctrica en una flagrante violacion al derecho internacional humanitario. Luego de más de nueve meses de bloqueo, desoyó las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia, que en sus conclusiones preliminares consideró ‘verosímil’ que el bloqueo del Corredor de Lachin produjera ‘un riesgo real e inminente’ para la ‘salud y la existencia’ de un grupo étnico, en este caso ‘los armenios que viven en Nagorno Karabaj’. Órdenes que la CIJ emitió el 22 de febrero de 2023 y el 6 de julio del mismo año a partir del requerimiento de medidas provisionales para la implementación de la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminacion Racial. Teniendo en cuenta que la agresión militar del 19 y 20 de septiembre de 2023 por parte de Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj constituye una violacion al acuerdo de cese al fuego del 9 de noviembre de 2020, al Derecho de Autodeterminación de los Pueblos y al Derecho Internacional. La principal consecuencia de esta agresión fue el éxodo masivo de la población armenia de Nagorno Karabaj lo que fue reconocido y publicado como una operación planificada de limpieza étnica. Los ataques de Azerbaiyán no se han limitado a Nagorno Karabaj, sino que también han violado en repetidas ocasiones la integridad territorial de la República de Armenia, ocupando más de 300 km2 de territorio soberano armenio”.

Asimismo, la declaración recuerda que “Azerbaiyán continúa amenazando con nuevas agresiones militares y la ocupación de nuevos territorios, donde los armenios serán nuevamente exterminados y desplazados”. Por último, se denunció que “desde noviembre de 2020 permanecen cautivos en Azerbaiyán cientos de prisioneros de guerra, militares y civiles ilegalmente detenidos y procesados en flagrante violacion a los Convenios de Ginebra”.