(CCAU) El magistrado es uno de los principales exponentes mundiales en derecho internacional sobre la desaparición forzada. Fundó el Sindicato de la Magistratura de Francia y se desempeñó como asesor en materia de Derechos Humanos del presidente François Mitterrand. A la vez, es el principal inspirador y redactor de la Convención Internacional de todas las Personas contra la Desaparición Forzada y autor en 1997 de los principios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Estuvo muy cercano al Uruguay durante la dictadura cívico-militar y organizó, en Francia, diversos coloquios sobre la justicia y los desaparecidos en nuestro país. Estuvo presente en las sesiones de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías mientras se debatía la temática del Genocidio Armenio y jugó un papel excepcional en su reconocimiento por parte de la ONU en 1986.
El vínculo de Joinet con el Uruguay surgió en la década del ‘70, cuando la Federación Internacional de Derechos Humanos lo envió en misión para que investigara sobre las Medidas Prontas de Seguridad instauradas por el pachequismo y visitara al General Líber Seregni y a los prisioneros del Penal de Libertad. En entrevista exclusiva con el Consejo Causa Armenia, el jurista expresó: “fue una misión muy dura; me negaron la visita a los prisioneros, al Gral. Seregni lo pude ver pero muy poco y las discusiones sobre las Medidas Prontas de Seguridad fueron complicadas con los magistrados, específicamente después de la entrevista que tuve con el Coronel Presidente de la Suprema Corte Militar”. Su vínculo con el pueblo armenio, sin embargo, nació antes. “En Francia, antes de venir (a Uruguay), habían muchos exiliados uruguayos que eran de origen armenio y me involucré mucho con la Causa Armenia. Conocí muy bien a (Levon) Ter Petrosian cuando estaba encarcelado en la época de Gorbachov, cuando estaba enfermo lo hicimos sanar en Francia, después fue Presidente de la República y para agradecernos a mí y a mi esposa nos invitó a Erevan, lo que fue un viaje maravilloso. Yo soy armenio de corazón”, manifestó con emoción. De ahí en más, su lazo con los armenios se transformó en una amistad para el resto de su vida.
Interrogado sobre su participación en las sesiones de las Naciones Unidas cuando este organismo reconoció el Genocidio Armenio en 1986 el francés declaró que “fue muy duro, hubo amenazas verbales y fue difícil encontrar una mayoría para mantener el reconocimiento del Genocidio, porque muchos de los países habían cometido genocidios en el pasado y no podían reconocer su imprescriptibilidad”. Sin embargo, señaló, gracias a Benjamin Whitaker -quien hizo el informe oficial de la ONU sobre la temática del genocidio- y al jurista argentino Leandro Despouy, se logró “convencer a la mayoría y el reconocimiento del Genocidio Armenio tal como genocidio fue admitido por nuestra Subcomisión”. “La Comisión (de DDHH) no quiso pronunciarse, pero para nosotros era suficiente e importante que una instancia oficial de expertos independientes haya hecho este informe en las Naciones Unidas y haya reconocido el Genocidio Armenio, porque le daba una base legal, una legitimidad, a las ONG armenias para denunciar el revisionismo y el negacionismo turco”, agregó.
Por otra parte, sobre las “condolencias” del Primer Ministro turco Erdogan hacia los armenios el pasado 23 de abril, Joinet opinó que forman parte de un proceso de evolución que se está dando hace “uno o dos años” de la mano de intelectuales turcos que “comenzaron a tomar posición y a abrir los archivos”. También calificó las presiones del lobby turco a los defensores de la Causa Armenia de la Diáspora como “lamentables” pero que “por eso mismo hay que seguir luchando”.
Acerca de la creación del Museo del Genocidio Armenio en Uruguay -primero creado fuera de Armenia por iniciativa estatal-, el magistrado expresó sus deseos de poder asistir a la inauguración y agregó que “esta clase de actos, los nombres de las calles, las inauguraciones de plazas y de museos, son los que contribuyen al mantenimiento de la memoria, lo cual es muy importante sobre todo para las generaciones que vienen después”.
El magistrado llegó a Montevideo el 17 de mayo y su visita se prolongará hasta hoy viernes 23. En la agenda oficial se destaca su presencia en el homenaje realizado el martes 20 a Zelmar Michelini y en la Marcha del Silencio en recuerdo a los uruguayos desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado. El experto francés fue invitado por la intendenta Ana Olivera para ser homenajeado por su trayectoria de solidaridad y lucha contra la impunidad, evento que se realizó el miércoles 21 en la Intendencia de Montevideo, donde también fue nombrado Ciudadano Ilustre.
Foto: Entrevista del Consejo Causa Armenia con el jurista francés Louis Joinet, experto en Derechos Humanos, amigo de la Causa Armenia. Jugó un rol fundamental en el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de las Naciones Unidas en 1986, junto a su colega argentino Leandro Despouy.