Día Internacional de los Derechos Humanos

Noticias

LOGO-CNA-SudamericaEn un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento fundacional que expone los derechos básicos de los hombres y las mujeres que deben ser respetados por todas las naciones, el Consejo Causa Armenia del Uruguay reafirma su compromiso con la defensa de los mismos y saluda a quienes trabajan a diario por su respeto y promoción.

El pueblo armenio, que durante siglos vió vulnerados sus derechos más elementales, continúa luchando para que éstos sean cumplidos y para erradicar la cultura de la impunidad y el negacionismo. Precisamente ayer, 9 de diciembre, se cumplieron también 65 años de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas, cuyo redacción por parte del jurista Rafael Lemkin, se basó en la experiencia trágica del Genocidio Armenio. A casi un siglo de este crimen, Turquía aún no ha reconocido su responsabilidad y sostiene el negacionismo como política oficial.

En la apuesta por la plena vigencia de los Derechos Humanos para todas las personas, consideramos que una de las principales tareas para evitar la reiteración de estos crímenes es la promoción y la educación en Derechos Humanos.

Desde su lugar, el Consejo Causa Armenia reconoce año a año, a quienes en los más diversos ámbitos realizan un aporte destacado en esta materia. Este año, en el mes de octubre, nuestra institución homenajeó al senador Rafael Michelini y a los diputados Jorge Orrico y Rubén Martínez Huelmo, tres personalidades políticas que han hecho innumerables aportes a la defensa de los Derechos Humanos en Uruguay, y que han contribuido sustantivamente con la Causa Armenia.

En este día de reflexión, queremos compartir con Uds. su ejemplo de compromiso y dedicación, ofreciéndoles un extracto en video de sus alocuciones y las de sus presentadores.