Esquel: “Ciclo de Cine Armenio. A 102 años del primer genocidio del siglo XX”

Noticias

Con el apoyo del Consejo Nacional Armenio

(DIARIO ARMENIA) Continuando con la metodología de proyección de documentales, iniciada el año pasado en la ciudad de Comodoro Rivadavia, esta vez se realizó el “Ciclo de Cine Armenio. A 102 años del primer genocidio del siglo XX”, durante dos fines de semanas consecutivas del mes de noviembre en la ciudad de Esquel, localidad ubicada en el noroeste de la provincia del Chubut.

El ciclo tuvo como objetivo fundamental la difusión del tema del Genocidio Armenio y la discusión en torno a la construcción histórica de las prácticas genocidas, abriendo el debate y las dudas al público, momento en el cual se introdujeron temas de actualidad, sobre todo la situación del pueblo mapuche – tehuelche que ha resonado a nivel nacional.

Tal actividad fue organizada y dirigida por la Lic. Romina Villafañe, con el apoyo de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco -Sede Esquel- y el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica (CNA), siendo un éxito en la cantidad del público participante y en la heterogeneidad de los mismos, ya que también se contó con la visita de vecinos de la localidad de Trevelin, que queda a 26 km. de la ciudad de Esquel, superando las expectativas y colmando las instalaciones destinadas a las proyecciones.

Entre los films proyectados se encontraron “Screamers”, “Los huérfanos del genocidio”, “Hrant Dink. Corazón de dos naciones” y “Los tatuajes de la abuela”, cada documental contó con la colaboración de un profesional local que ofició de comentarista, brindando información sobre la película, directores y la temática especifica.

En esta propuesta que apela a un trabajo en conjunto; participaron los profesores Jorge Oriola y Elisa Cueto, y el periodista Dante Lobos. Además de la invalorable colaboración y compromiso de José Antonio Romero, de Extensión Universitaria de Esquel de la UNPSJB.

Así como en el año 2016, se trabajó en conjunto con el CNA que proveyó los films que se proyectaron, y realizó una donación de material bibliográfico, que se distribuyó ampliamente, y adhiriendo a una demanda del público participante, en seis instituciones educativas de Esquel y una en Trevelin.