(PRENSA ARMENIA) Durante la mañana del viernes 15 de diciembre en el Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), se inauguró un ciclo de charlas titulado “El negacionismo como forma de discriminación” por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Consejo Nacional Armenio.
Ariel Isaak, director de Políticas contra la Discriminación del INADI, abrió el ciclo de charlas que se llevarán a cabo a nivel nacional haciendo referencia a la responsabilidad del INADI, el organismo que lucha contra la discriminación, de acompañar “tanto la comunidad judía como la armenia ha sido víctima de situaciones genocidas”. “Negar parte de la historia es distorsionar la realidad, confundir y hasta incentivar que este tipo de cosas vuelvan a suceder”, opinó Isaak en referencia a la importancia de las charlas auspiciadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
El director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Nicolás Sabuncuyan, señaló que Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra el negacionismo por el Genocidio Armenio”. Para explicar el caso armenio, se refirió a los trabajos del historiador Richard Hovannisian, quien definió las cuatro etapas del negacionismo del genocidio contra el pueblo armenio como negación, racionalización, relativización y banalización del hecho, y destacó la importancia de que la política negacionista se lleve adelante desde el propio Estado perpetrador.
“¿Qué tiene que ver la Argentina con estas políticas? ¿Por qué es importante hoy hablar en Argentina de las políticas negacionistas que el Estado turco sostuvo y sostiene? El negacionismo se expande a partir de que se expande la causa armenia. Empieza a operar en distintos países para intentar demostrar que ‘no se trató de un genocidio’ o que cada vez que un Estado se involucra, entorpece las negociaciones”, dijo Sabuncuyan. “Pero la Argentina lo hizo y de manera ejemplar”, agregó el directivo del Consejo Nacional Armenio, recordando las gestiones del gobierno argentino a través del enviado a Naciones Unidas, Leandro Despouy, para que se sume el caso del Genocidio Armenio en el informe sobre Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio del experto inglés Benjamin Whitaker en 1985.
Por su parte, Julián Schvindlerman, asesor político de la DAIA, habló sobre tres formas de negación de la Shoá: la negación en sí de los hechos, la minimización y la banalización. “Para tener la capacidad moral de negar el Holocausto, uno tiene que refutar a los sobrevivientes, a los espectadores y a los perpetradores. Eso es lo más insólito del componente de la negación. Los perpetradores nunca negaron la comisión del genocidio”.
El directivo de DAIA recordó un ejemplo de negacionismo en el caso del historiador David Irving contra la académica Deborah Lipstadt en Reino Unido en el año 2000, cuando Irving presentó una demanda por difamación contra Lipstadt, quien lo había acusado de negar el Holocausto. Lo que sucedió fue que “el Holocausto fue a juicio” y el juzgado terminó fallando a favor de la demandada. “Los hechos históricos no son tema de debate. Uno puede debatir y tomar ciertas interpretaciones sobre un acontecimiento en lo que refiere a la interpretación del hecho o a su análisis. Pero la negación del hecho no es un legítimo tema de debate”, finalizó Schvindlerman.
Foto: De izq. a der.: Nicolás Sabuncuyan, Ariel Isaak y Julián Schvindlerman
Anti-discrimination Body of Argentina Presents a Series of Lectures on Holocaust and Armenian Genocide Negationism
(PRENSA ARMENIA) On December 15 the National Institute Against Discrimination, Xenophobia and Racism (INADI), the anti-discrimination state institution of Argentina, along with the Delegation of Argentine Israelite Associations (DAIA) and the Armenian National Committee of Argentina inaugurated a series of lectures entitled “Denial as a form of discrimination”.
Ariel Isaak, director of Policies against Discrimination of INADI, said that “denying part of the story is distorting reality, confusing and even encouraging that this type of thing happen again”.
Director of the Armenian National Committee of Argentina Nicolas Sabuncuyan added that “negationism expands as the Armenian Cause expands. It begins to operate in different countries to try to demonstrate that ‘it was not a genocide’ or that every time a state gets involved, it hinders the negotiations”.
Finally, Julian Schvindlerman, member of DAIA, the most important organization of Jewish institutions in Argentina, spoke about the Holocaust denial: “In order to have the moral capacity to deny the Holocaust, one has to refute the survivors, the spectators and even the perpetrators. That is the most unusual thing about denial. The perpetrators never denied having committed the genocide”.
The cycle of talks sponsored by the Secretary of Human Rights and Cultural Pluralism of Argentina will be held throughout different provinces of the country during the next year. The presentation was held in the Memory and Human Rights Space, which was the former Higher School of Mechanics of the Navy (ESMA), the largest detention center during the last military dictatorship of Argentina, where thousands suffered forced disappearances, torture and illegal executions. In 2004 it was converted to a museum and a space of memory and today is the most important symbolic place in defense of human rights of the country.
Photo: (L-R) Nicolas Sabuncuyan, Ariel Isaak and Julian Schvindlerman
El INADI, la DAIA y el Consejo Armenio darán charlas sobre negacionismo
(vocesporlajusticia.gob.ar) El objetivo es visibilizar la problemática y combatir el negacionismo, con todas las variables que adopta, para aprender de la historia y no repetir los errores. El ciclo se replicará en distintos puntos del país durante todo 2018. La primera charla fue en la ex ESMA.
Con la intención de visibilizar la problemática de la negación de los genocidios, comenzó un ciclo de charlas de carácter nacional bajo el título “El negacionismo como forma de discriminación”, organizado conjuntamente por el INADI (Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo), la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y el Consejo Nacional Armenio.
La primera charla, que se realizó en el Museo Nacional de la Memoria de la ex ESMA, contó con la moderación de Ariel Isaak, director de Políticas contra la Discriminación de INADI, y exposiciones de Julián Schvindlerman, de la DAIA, y Nicolás Sabuncuyan, del Consejo Nacional Armenio.
Sabuncuyan señaló que Argentina “está a la vanguardia en la lucha contra el negacionismo por el genocidio armenio”
Para explicar el caso armenio, se refirió a los trabajos del historiador Richard Hovannisian, quien definió las cuatro etapas del negacionismo del genocidio contra el pueblo armenio como negación, racionalización, relativización y banalización del hecho, y destacó la importancia de que la política negacionista se lleve adelante desde el propio Estado perpetrador.
“¿Qué tiene que ver la Argentina con estas políticas? ¿Por qué es importante hoy hablar en Argentina de las políticas negacionistas que el Estado turco sostuvo y sostiene? El negacionismo se expande a partir de que se expande la causa armenia. Empieza a operar en distintos países para intentar demostrar que ‘no se trató de un genocidio’ o que cada vez que un Estado se involucra, entorpece las negociaciones”, agregó Sabuncuyan.
“Pero la Argentina lo hizo y de manera ejemplar”, agregó el directivo del Consejo Nacional Armenio, y recordó las gestiones del gobierno de Raúl Alfonsín, en 1985, a través del enviado a Naciones Unidas, Leandro Despouy, para que se sume el caso del genocidio armenio en el informe sobre Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio del experto inglés Benjamin Whitaker.
“El INADI tiene la responsabilidad como institución de acompañar y promover este tipo de iniciativas”, dijo Isaak en la apertura. A su turno, Schvindlerman, destacó que “la negación es la forma del antisemitismo moderno” y agregó: “el negacionismo no se debate, se combate”.
Dos tragedias humanas
Schvindlerman, asesor político de la DAIA, habló sobre tres formas de negación de la Shoá: la negación en sí de los hechos, la minimización y la banalización. “Para tener la capacidad moral de negar el Holocausto, uno tiene que refutar a los sobrevivientes, a los espectadores y a los perpetradores. Eso es lo más insólito del componente de la negación. Los perpetradores nunca negaron la comisión del genocidio”.
El Holocausto y el Genocidio Armenio son dos hechos históricos nefastos que han sido reiteradamente negados por una amplia parte de la sociedad y un gran número de Estados. Seis millones de judíos, gitanos, homosexuales y otras minorías étnicas fueron asesinados por el régimen nazi, mientras que cerca de dos millones de armenios fueron víctimas de extensas caminatas forzadas que los llevaron a la muerte, obligados por los Jóvenes Turcos del Imperio Otomano. Negar estos acontecimientos, es un acto de discriminación.