Alexander Lapshin, el periodista israelí perseguido por Azerbaiyán, reveló extorsiones durante su encarcelamiento

(PRENSA ARMENIA) Alexander Lapshin, un periodista israelí con pasaporte ruso y ucraniano que tiene un blog de viajes, reveló que mientras se encontraba preso en Azerbaiyán, el gobierno azerbaiyano intentó extorsionar a Rusia para su liberación.

“Las autoridades de Azerbaiyán intentaron llegar a un acuerdo con Rusia en febrero de 2017, ofreciéndoles intercambiar al ciudadano de ese país, Alexander Lapshin, con los azerbaiyanos Shahbaz Guliyev y Dilgam Asgarov, presos en Artsaj (Nagorno Karabaj)”, informó la agencia de noticias armenia Armenpress citando a Lapshin.

El caso de Alexander Lapshin causó indignación internacional durante este año. Lapshin, de 40 años, escribe en su blog “Life Adventures”, del popular sitio web de viajes LiveJournal. En 2011 y 2012 visitó la República de Artsaj y contó sus experiencias en redes sociales, lo que le valió ser colocado en la lista negra de Azerbaiyán. En 2016 visitó de nuevo Artsaj y realizó una serie de publicaciones en la que pedía el reconocimiento de su independencia, textos que posteriormente borró. La justicia de Azerbaiyán lo acusó de ser una “amenaza para la seguridad nacional” y de haber realizado un supuesto “espionaje”, solicitando su extradición mientras se encontraba en Minsk, Bielorrusia, donde fue detenido el 15 de diciembre del 2016.

Tanto Rusia como Israel pidieron por su liberación, pero el presidente bielorruso Alexander Lukashenko declaró en su momento que tenían que cumplir con una supuesta orden de arresto internacional de Interpol, que el organismo negó luego haber emitido.

En Argentina, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Asociación Cultural Armenia y Unión Juventud Armenia enviaron una nota de protesta el 6 de febrero a la embajada bielorrusa, en la que explicaron que “en un país severamente cuestionado por organismos de derechos humanos por sus violaciones a la libertad de expresión” no había posibilidad “de garantizar su integridad en suelo azerbaiyano, tal como han expresado públicamente sus allegados”.

Lapshin fue extraditado a Azerbaiyán el 7 de febrero, donde se lo condenó a 3 años de prisión por “cruzar ilegalmente la frontera” y “declaraciones públicas contra el estado”. Tras fuertes denuncias de organismos internacionales de derechos humanos, el 11 de septiembre el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev lo amnistió y, tras ser golpeado en su celda, fue devuelto a Israel con su familia.

Ya en libertad, Lapshin reveló que durante su estadía en la prisión de Azerbaiyán, se enteró que las autoridades azeríes se habían contactado con sus pares rusos para que realicen gestiones para liberar a dos azerbaiyanos presos en Artsaj. Shahbaz Guliyev y Dilgam Asgarov habían sido condenados en Artsaj luego de atravesar la frontera y asesinar a tres personas, entre ellas un niño. Según el gobierno de Azerbaiyán, Guliyev y Asgarov eran simplemente “turistas” que cruzaron la frontera para visitar la tumba de sus familiares. Según Lapshin, las autoridades rusas se negaron al pedido.

Las revelaciones del bloguero ocurrieron la misma semana que el presidente ruso Vladimir Putin se reunió con su par azerbaiyano, Ilham Aliyev, y el presidente iraní, Hassan Rohani, en Teherán, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que discutiría el conflicto de Artsaj directamente con Putin y reiteró su histórico apoyo a la posición de Azerbaiyán.