Pereyra: Esperamos que año a año, sigan sumándose parlamentos a este camino que nuestro país supo iniciar allá por 1965

(Consejo Causa Armenia del Uruguay) El pasado 12 de Julio, la diputada Susana Pereyra se refirió en la media hora previa a la sesión de la Cámara de Representantes al reciente reconocimiento del ‪Genocidio Armenio‬ por parte del Parlamento de ‪Alemania‬.

A continuación transcribimos sus palabras:

El pasado 2 de junio, el parlamento alemán, aprobó una ley que reconoce de forma oficial el Genocidio Armenio, en la resolución N° 18/8613 llamada: “Memoria y conmemoración del genocidio armenio y otras minorías cristianas en 1915 y 1916”. Esta iniciativa fue presentada por el Partido Alianza 90/Los verdes, contando con el apoyo de todos los diputados a excepción de un voto en contra y una abstención.

En la resolución se hace mención a que: la propia experiencia alemana demuestra lo difícil que es para los pueblos trabajar con los momentos oscuros de su propia historia, pero a su vez que tan importante es encaminarse en una evaluación honesta del pasado como la base mas importante para cualquier reconciliación.

Dice el proyecto: ” Enfrentar el pasado puede ser doloroso para nosotros, pero al mismo tiempo puede ser un acercamiento auto critico y honesto”. Recordemos que Alemania tiene presente haber sido aliado del imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial, por los cual esta resolución es para el Parlamento Alemán una responsabilidad histórica.

La decisión tomada por el parlamento alemán, es una gran muestra de voluntad política, que invita a la comunidad internacional a seguir sus pazos, así rechazar y resistir todo el negacionismo de los crímenes cometidos contra la humanidad en todas partes del mundo. Recordemos que el negacionismo es el lugar donde los criminales se refugian para garantizarse impunidad.

La resolución que fue votada en Alemania el pasado 2 de junio incluye la palabra “genocidio” dos veces y finaliza diciendo: el destino de los armenios, “ejemplifica la historia de los exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que en el siglo XX se han registrado.”

Alemania comienza así, a formar parte de un grupo de mas de 20 países que han designado oficialmente como “genocidio” a los eventos ocurridos durante la Primera Guerra Mundial. Entre ellos se encuentran Argentina, Francia, Italia, Rusia y nuestro país, que el 22 de abril de 1965 sanciono la ley 13.326, en la cual el Estado Uruguayo reconoce no solo la realidad concreta del Genocidio Armenio, sino que también lo condena y recuerda a sus victimas, en un acto sin precedentes e inédito a nivel internacional, que da inicio a la búsqueda de justicia por parte de los parlamentos del mundo.

Esperamos que año a año, sigan sumándose parlamentos a este camino que nuestro país supo iniciar allá por 1965, como ya mencionamos y que en el 2007 supo impulsar en la VII Sesión Plenaria del Parlamento del Mercosur el reconocimiento del Genocidio Armenio, logrando la aprobación de la Declaración N° 2004 del 19/11/2007.