El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica repudia la nueva agresión de Azerbaiyán

Los ataques sorpresivos y masivos que las fuerzas azeríes empezaron a lo largo de la frontera oriental contra las posiciones armenias en la República de Nagorno Karabaj (RNK) durante la noche del 1º de abril y la madrugada siguiente no ocurrían desde el establecimiento del cese de fuego en 1994 según indica el Ministerio de Defensa de la RNK. Los bombardeos que acompañaron los ataques se extendieron a zonas de población civil causando la muerte de un niño menor de edad de la región de Marduní y varios otros heridos que fueron trasladados a los hospitales de la capital Stepanakert.

La ofensiva azerí fue llevada adelante con tanques, helicópteros militares, aviones no tripulados (drones) y artillería pesada en los frentes sur, sureste y noreste de la RNK. Las fuerzas de defensa de la RNK lograron detener la ofensiva y frustró el intento de invasión. Los ataques azeríes, sin embargo, no se han terminado aún y la agresión militar sigue.

No es la primera vez que Azerbaiyán viola el cese de fuego; más aún, desde hace ya un año ha empezado una guerra de desgaste con disparos de francotiradores todos los días y operaciones de sabotaje; la envergadura de los últimos ataques, sin embargo, demuestran que la verdadera intención de Bakú va más allá de una guerra de usura.

Es de público conocimiento que el gobierno de Ilham Aliyev no desea una resolución pacífica del conflicto que usa para fomentar la armenofobia y el nacionalismo agresivo y desviar la atención de la crisis de legitimidad del régimen, la violación de los derechos humanos y la miseria de la mayoría de la población mientras permanecía en el poder y se apropiaba de la riqueza generada por el petróleo. La caída del precio del crudo el año pasado tuvo su impacto sobre la economía de Azerbaiyán. Los inevitables ajustes presupuestarios incrementaron el descontento en la población y la represión cada vez más brutal del régimen. Las críticas a Azerbaiyán, los editoriales en la prensa internacional denunciando la situación interna se hicieron más notables, y la diplomacia azerí multiplicó su esfuerzo para comprar voluntades y acallar las voces de protesta.Arriesgando la guerra total con la última ofensiva, el régimen de Aliyev intenta salvar su situación y permanecer en el poder.

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica repudia enérgicamente la agresión azerí y advierte que el aventurerismo del régimen de Aliyev podría llevar a una guerra regional. Apoyando la postura del gobierno de Armenia de abogar por una solución negociada del conflicto. Sostenemos, además, la convicción en el reclamo de una condena unánime y firme de la comunidad internacional, especialmente de los gobiernos latinoamericanos, frente a este tipo de agresiones. Reclamamos una pronta y activa intervención del Grupo de Minsk para frenar la política militarista y no cooperadora de Azerbaiyán, y evitar así una escalada armamentística que llevaría a la desestabilización general del Cáucaso, una región en la inmediata vecindad del Medio Oriente.


COMUNICADO DO CNA-AMÉRICA DO SUL

Os violentos e surpreendentes ataques que as forças azerbaijanas lançaram ao longo da fronteira oriental contra as posições armênias de Nagorno Karabagh durante a noite de 1o de Abril e na noite seguinte foi o maior e mais covarde desde o estabelecimento do cessar-fogo em 1994.
O bombardeio acompanhando por ataques que se espalharam por áreas civis ceifaram a vida de muitos. Entre as vítimas uma inocente criança na região de Marduní. Muitos outros feridos foram levados para hospitais em Stepanakert, capital da República de Nagorno Karabagh.
Essa ofensiva azeri foi feita com tanques, helicópteros militares e drones (veículos aéreos não tripulados), além de artilharia pesada nas frentes sul, sudeste e nordeste de Nagorno Karabagh. As forças de defesa armênias conseguiram parar a ofensiva e frustraram a tentativa de invasão. Porém a agressão militar azeri continua.
Não é a primeira vez que o Azerbaijão viola o cessar-fogo. Com efeito, desde um ano, os azeris começaram a intensificar uma guerra de atrito com franco atiradores agindo todos os dias. Os ataques dos últimos dias mostram que o Azerbaijão quer ir além de uma guerra desgastante.
É do conhecimento público que o governo do Azerbaijão, personificado na figura de seu presidente Ilham Aliyev, não quer uma resolução pacífica do conflito e promove uma armenofobia e um nacionalismo agressivo para desviar a atenção da crise de legitimidade do seu governo. O governo Aliyev é conhecido pela violação dos Direitos Humanos e por abandonar a população em sua maioria na miséria enquanto seu grupo se apropria pela riqueza gerada pelo petróleo.
A queda dos preços do petróleo no ano passado teve o seu impacto sobre a economia do Azerbaijão. Os ajustes orçamentários inevitáveis aumentaram o descontentamento entre a população e proporcionalmente cresceu a repressão cada vez mais brutal do regime. A crítica ao governo do Azerbaijão estampada em editoriais na imprensa internacional denunciando a situação interna tornou-se ainda mais evidente e a diplomacia azeri aumentou seu esforço para silenciar as vozes de protesto . Essa última e agressiva ofensiva é uma tentativa do regime Aliyev para permanecer no poder.
O Conselho Nacional Armênio da América do Sul condena veementemente a agressão aventureira azeri e adverte que tal ato do regime Aliyev pode levar a uma guerra regional.
Apoiamos a posição do governo da Armênia que defende uma solução negociada para o conflito.
Também temos a convicção em reivindicar uma condenação unânime e firme da comunidade internacional, especialmente dos governos latino-americanos contra tais ataques. Fazemos um apelo para uma intervenção imediata e ativa do Grupo de Minsk para cessar a política militarista do Azerbaijão e assim evitar a uma corrida armamentista levando à desestabilização geral do Cáucaso, uma região nas imediações do já tenso Oriente Médio.

Conselho Nacional Armênio da América dos Sul

La comunidad armenia llevó su protesta a la Embajada de Azerbaidján
Más de mil personas marcharon en Belgrano

Buenos Aires, 05/04/2016
Buenos Aires, 05/04/2016

(Diario ARMENIA) Buenos Aires.- En el atardecer del martes 5 de abril, la comunidad armenia de la Argentina se unió para llevar su protesta a la Embajada de Azerbaidján ubicada en el barrio de Belgrano. Más de mil personas se dieron cita en la esquina de Cabildo y Maure para marchar en reclamo de la paz para Artsaj.

La más que nutrida columna fue encabezada por el arzobispo primado monseñor Kissag Mouradian a quien acompañaban el archimandrita Maghakia Amyrian y todo la clerecía armenia. A su lado marcharon también altos directivos de todas las instituciones comunitarias, dirigentes y docentes de las escuelas armenias, integrantes de los coros, scout de todas las agrupaciones, jóvenes de todas organizaciones y un nutrido número de connacionales.

Como es habitual, los manifestantes se encontraban flanqueados por un alto número de efectivos policiales convocados al efecto por la embajada azerí.

Luego del Padrenuestro que rezara Monseñor Mouradian junto a todos los presentes, Guillermo Ferraioli Karamanian dio lectura a un encendido discurso: “Sabíamos que este día podía llegar. Sabíamos que los cañones que cesaron el fuego en 1994 nunca se habían enfriado. Sabíamos que el plan de limpieza étnica de armenios nunca había sido guardado en un cajón”, comenzó diciendo Karamanian en nombre de la comunidad armenia de la Argentina.

“Estamos aquí exigir el reconocimiento del derecho autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabagh y el Nunca Más de los delitos de lesa humanidad cometidos por Azerbaidján”, continuó Karamanian. “Venimos exigir que Aliev y Erdogan sean llevados ante un Tribunal Internacional para que den cuentas de los crímenes contra la humanidad que las tropas azeríes apoyadas por instructores turcos comenzaron a cometer días atrás”, finalizó.

Representantes de la comunidad con monseñor Mouradian al frente avanzaron en dirección a la sede diplomática para entregar una nota de reclamo firmada por los armenios de la Argentina.

También se leyó una nota firmada por todas las instituciones de nuestra comunidad.

Ante la nueva agresión de Azerbaiyán: Comunicado de la Comunidad Armenia de Argentina

La noche del 1º al 2 de abril pasado, fuerzas de tierra y aire de la República de Azerbaiyán realizaron un ataque a gran escala sobre la línea fronteriza con la República de Nagorno-Karabagh, con artillería pesada y misiles de última generación.Dicha agresión representa la más flagrante violación de la tregua alcanzada en mayo de 1994.

Frente a esta nueva escalada de violencia que ya ha cobrado víctimas civiles y numerosas bajas militares, la comunidad armenia de la República Argentina condena la agresión, reclama el cese de las operaciones bélicas y la continuación de las negociaciones de paz dentro del marco del Grupo de Minsk, cuyos co-presidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia, patrocinado por la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE).

La comunidad internacional, la República de Nagorno-Karabagh y la República de Armenia, sostienen que el conflicto, que lleva ya más de dos décadas, sólo se solucionará por la vía pacífica y respetando las normas del derecho internacional.

Por el contrario, Azerbaiyán se ha embarcado en los últimos años en un proceso de ampliación de su arsenal bélico y en la exteriorización de sus convicciones de alcanzar sus objetivos a través de las armas. La continua actitud agresiva de Azerbaiyán contra la población civil de la República de Nagorno Karabagh, confirma que una resolución pacífica del conflicto, sólo será posible respetando el derecho de autodeterminación de sus habitantes.

La comunidad armenia de la Argentina expresa su solidaridad con las autoridades de la República de Nagorno-Karabagh. Apoya a sus fuerzas de autodefensa y reafirma su compromiso con la lucha iniciada por su pueblo en 1988 que culminó con la declaración de la independencia en 1991.

Ante la grave situación planteada, solicitamos a las autoridades de la Nación Argentina que exhorten a las partes a circunscribir la solución del conflicto en el marco de las negociaciones desarrolladas en el Grupo de Minsk, y de esta forma evitar un estallido regional con consecuencias imprevisibles.

Comunidad Armenia de la República Argentina