El Ministerio de Educación de la Nación presentó un libro para la enseñanza del Genocidio Armenio

(CNA de Sudamérica) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y Pedro Mouratian, interventor del INADI, presentaron el libro “Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza“, un material didáctico producido en conjunto con el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, en la mañana del martes 17 de noviembre en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento. De la producción de este material participaron la Lic. Carolina Karagueuzian (Trabajo Social, UBA), el Prof. Juan Karagueuzian (Ciencias de la Educación, Universidad San Andrés), la Lic. y Prof. Julieta Puppo (Estudios Orientales, Universidad del Salvador), quienes integran el Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio. Además de la presentación del texto pedagógico, Canal Encuentro exhibió un capítulo estreno de Zamba acerca de la temática de memoria y genocidios.

El ministro Alberto Sileoni inicio sus palabras en la presentación de los materiales expresando “ Entonces estamos acá con un propósito que es el mismo a través de herramientas que pueden ser distintas, un libro que ha sido trabajado con mucho esfuerzo, con quien debíamos trabajar que es la comunidad armenia, con el Consejo Nacional Armenio y escuchando las voces de los que saben y tratando de incorporar nuestras reflexiones y nuestras posibilidades como Ministerio y como Estado Nacional y un capítulo de Zamba arduo, difícil, que seguramente uno mira y piensa que podríamos haber hecho tal o cual cosa de otro modo, pero nos metimos en la complejidad que hay que meterse” .

Refiriéndose al estreno del capítulo “La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria” que relata el recorrido de Zamba por los distintos genocidios del siglo XX, el ministro expreso: “Vamos a recordar a todos, porque todos son nuestros muertos. No hay muertos que están más cerca de nuestros corazones. Vahan Tekeyan está cerca del corazón de la comunidad armenia, y Ana Frank está cerca de la comunidad judía e Inmaculee está cerca de una comunidad que conocemos menos y Rigoberta es nuestra. La educación también debe promover que todos esos muertos tengan el mismo status, que tengan la misma categoría, que nos salga hablar de ellos del mismo modo en que se habla de los conocidos. Cuando esto lo hagamos en todas las escuelas habremos dado un paso extraordinario”.

Tapa cuaderno genocidio armenio (1)Para finalizar, el Ministro se refirió a un estudio realizado desde el programa Educación y Memoria junto a la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires relevando el impacto del trabajo en las aulas de todos el país de estos tres ejes temático vinculados a la memoria : Terrorismo de Estado: memorias de la dictadura; Malvinas: memoria, soberanía y democracia; Enseñanza del Holocausto y otros genocidios.

“El 57% de los jóvenes escuchó por primera vez hablar de dictadura en la escuela. Este nos parece un triunfo de la escuela. Y el 70% de jóvenes como estos que están aquí, es en la escuela donde escucha hablar de estos temas con más frecuencia. Ahí hay una tarea que estamos haciendo bien, que siempre es una tarea inconclusa, que siempre hay que seguir trabajándola y profundizándola”, concluyó Sileoni.

Pedro Mouratian comenzó sus palabras postulando que “no es casualidad este capítulo de Zamba ni este libro sobre Genocidio Armenio“. “Lo que se ha producido en nuestro país en materia de memoria, verdad y justicia ha sido revolucionario y reparador“, aseveró el Interventor del INADI.

“Este ha sido un Ministerio de Educación que se ha comprometido no solamente con la formación de los más jóvenes, sino también con la manera en que la comunidad educativa ha acompañado y revisto cosas que durante muchos años habían quedado invisibilizadas“, finalizó Mouratian.

En el evento participaron también el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa,Gabriel Brener, Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar, Sebastián Mignogna, director de “El asombroso mundo de Zamba”, el director de la Casa de Ana Frank, Héctor Shalom, Jaime Perczyk, secretario de Educación, Celeste Adamoli, coordinadora del progra tora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.

Carolina Karagueuzian señaló que el material “propone abordar el genocidio contra los armenios como uno de los acontecimientos más atroces de la historia de la humanidad, pero también como una de las luchas más significativas de resistencia al olvido impulsada por el pueblo armenio y acompañada por todos aquellos que se solidarizaron, entendiendo que la impunidad respecto de este tipo de crímenes no involucra únicamente al pueblo que fue víctima, sino que representa un daño para toda la humanidad“. Asimismo, Karagueuzian destacó que Argentina es el único país que “publica y difunde un material didáctico a nivel federal” sobre el tema.

Durante estos 10 años junto al Ministerio de Educación de la Nación desde el Consejo Nacional Armenio se han elaborado materiales didácticos como el realizado en el año 2012 para el portal educ.ar; el Cuadernillo Holocausto y otros genocidios del siglo XX ; el curso virtual sobre Genocidios en el marco del programa Nuestra escuela, capacitaciones docentes, producciones audiovisuales junto a Canal Encuentro.

Celeste Adamoli, expresó que “Es un libro que nos costo mucho, que estamos muy orgullosos de tenerlo en nuestras manos, de que pueda circular. Fue un pedido que tuvimos desde un primer momento, cuando empezamos a trabajar con el eje de holocausto. Nos pedían que pudiéramos no solamente trabajar con la especificidad del holocausto, sino poder pensar en otros acontecimientos de la historia“. Con respecto al capítulo de Zamba dijo “Zamba se anima a representar lo que muchos autores dicen que es irrepresentable“,y luego reveló que la idea de producir un capítulo sobre genocidios vino del propio Sileoni. Para finalizar resaltó que el libro “Es un material potente para trabajar en las escuelas“.

Foto: De izq. a der.: Rubén D’Audia, Celeste Adamoli, Héctor Shalom, Jaime Perczyk, Alberto Sileoni, Pedro Mouratian, Carolina Karagueuzian y Gabriel Brener.

El Ministerio de Educación presentó un libro de enseñanza del Genocidio Armenio

(PRENSA ARMENIA) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y Pedro Mouratian, interventor del INADI, presentaron el libro “Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza”, un material didáctico producido en conjunto con el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, en la mañana del martes 17 de noviembre en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento. Además de la presentación del texto pedagógico, Canal Encuentro exhibió un capítulo estreno de Zamba acerca de la temática de memoria y genocidios.

En relación a la dificultad de trabajar un tema como el de genocidios con los chicos, Alberto Sileoni especificó: “No es cierto que los productos que les acercamos a nuestros hijos tengan que eliminar la complejidad. Hay un modo y una edad para presentarlos. En todo caso, el respeto que le tenemos a la niñez tiene que ver con que estas historias no terminan bien a la manera cinematográfica. Terminan bien a una manera humana, mucho más profunda. Pero no se salvan quienes no se han salvado en la historia”. Por último, planteó la necesidad de que “la memoria forme parte todos los días de cada una de las aulas de las 50.000 escuelas argentinas”.

Pedro Mouratian comenzó sus palabras postulando que “no es casualidad este capítulo de Zamba ni este libro sobre Genocidio Armenio”. “Lo que se ha producido en nuestro país en materia de memoria, verdad y justicia ha sido revolucionario y reparador”, aseveró el Interventor del INADI.

“Este ha sido un Ministerio de Educación que se ha comprometido no solamente con la formación de los más jóvenes, sino también con la manera en que la comunidad educativa ha acompañado y revisto cosas que durante muchos años habían quedado invisibilizadas”, finalizó Mouratian.

En el evento participaron también el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, Gabriel Brener, Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar, Sebastián Mignogna, director de “El asombroso mundo de Zamba”, el director de la Casa de Ana Frank, Héctor Shalom, Jaime Perczyk, secretario de Educación, Celeste Adamoli, coordinadora del programa Educación y Memoria, el dirigente de la CTA Horacio Batallán y Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires.

Carolina Karagueuzian señaló que el material “propone abordar el genocidio contra los armenios como uno de los acontecimientos más atroces de la historia de la humanidad, pero también como una de las luchas más significativas de resistencia al olvido impulsada por el pueblo armenio y acompañada por todos aquellos que se solidarizaron, entendiendo que la impunidad respecto de este tipo de crímenes no involucra únicamente al pueblo que fue víctima, sino que representa un daño para toda la humanidad”. Asimismo, Karagueuzian destacó que Argentina es el único país que “publica y difunde un material didáctico a nivel federal” sobre el tema.

Celeste Adamoli, por su parte, planteó que “para quienes enseñamos los temas de memoria, el problema de la representación es una dificultad”. En ese sentido, Héctor Shalom agregó que comparten con el Ministerio de Educación de la Nación “nuestro pequeño aporte a esta política de Estado que ha establecido el Ministerio en relación a educación y memoria durante estos años”.

Genocidio armenio

(PAGINA 12) El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó ayer el lanzamiento del libro Genocidio Armenio. Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza, elaborado por el Programa “Educación y Memoria” de la cartera educativa.
Durante la presentación, que se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, también se exhibió un capítulo especial de la serie La Asombrosa Excursión de Zamba que aborda la temática de los genocidios. El libro está estructurado a partir de una serie de preguntas y respuestas y no pretende agotar el tema sino inaugurar itinerarios sobre una temática poco conocida en el ámbito educativo.
Con este objetivo, el área de “Educación y Memoria” de la cartera educativa nacional, en colaboración con el Consejo Nacional Armenio, editó este material que brinda a los docentes herramientas de aproximación histórica y propuestas para trabajar en el aula.


Argentine Ministry of Education Publishes Armenian Genocide Textbook

(PRENSA ARMENIA) The Argentinean Ministry of Education presented on Tuesday November 17 the textbook “Armenian Genocide. Questions, answers and proposals for education,”, a teaching material produced in conjunction with the Armenian National Committee of South America.

The event was attended by Education Minister Alberto Sileoni, Director of the National Institute Against Discrimination, Xenophobia and Racism Pedro Mouratian and Carolina Karagueuzian, Director of Armenian National Committee of Buenos Aires, along with a number of Ministry officials.

Regarding the difficulty of working a theme such as genocide with children, Alberto Sileoni specified: “It is not true that the products we show our children have to eliminate the complexity. There is a way and an age to present them. If anything, the respect we have for children is that all these stories do not have a happy ending like in the movies. They have it in a human, much deeper way.”

“This Ministry of Education was committed not only with the formation of the young, but also with the way the educational community has accompanied things that had been invisible for many years,” said Pedro Mouratian. “What has occurred in our country in terms of memory, truth and justice has been revolutionary and refreshing,” added.

Carolina Karagueuzian noted that Argentina is the only country that “publishes and disseminates educational material on Armenian Genocide at the federal level”.

“The material intends to address the genocide against the Armenians as one of the most atrocious events in the history of mankind, but also as one of the most important struggles of resistance to oblivion driven by the Armenian people and accompanied by all those who sympathized with the understanding that impunity for such crimes not only involves the people who fell victim, but represents an injury to all humanity,” said Karagueuzian.

During the presentation, a chapter of “Zamba” was also presented, a child education show of PakaPaka, a TV signal of the Ministry of Education. “The amazing lesson of Zamba about Memory” tells the journey of Zamba, the protagonist, in the various genocides of the twentieth century. The journey begins with Anne Frank in Amsterdam, and then he goes to Mount Ararat and meet the Armenian poet Vahan Tekeyan. Then, Zamba and his friends meet the indigenous leader Rigoberta Menchu in Guatemala, and then Immacule Ilibagiza, a young Tutsi during the genocide in Rwanda. The chapter was aired several times this week in Argentina’s Public TV.