Marcelo Zlotogwiazda y Canal Encuentro recibieron la distinción “Hrant Dink” 2015

Noticias

El periodista Marcelo Zlotogwiazda y el Canal Encuentro recibieron la distinción “Hrant Dink” al periodismo argentino entregado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica durante la noche del miércoles 22 de julio en la Asociación Cultural Armenia.

“Me llamaron la atención los principios y criterios con los cuales Hrant Dink llevó adelante la causa en Turquía. Por la memoria, por la justicia, pero buscando la concordia entre sus dos pueblos, Armenia y Turquía”, señaló Zlotogwiazda al recibir la distinción.

“A todos los periodistas nos consta, con admiración, el esfuerzo, la perseverancia con la que ustedes difunden y trabajan por hacer conocer la Causa Armenia, no solo el genocidio sino también la cultura”, expresó, dirigiéndose a la comunidad.

Al acto asistieron, además de la gran mayoría de las instituciones de la comunidad armenia, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia de la República Argentina, monseñor Kissag Mouradian y el embajador de Armenia en Argentina, Alexan Harutiunian, junto a la la cónsul, Ester Mkrtumyan, mientras que el diputado nacional Juan Carlos Zabalza envió una adhesión.

“Destacamos el acompañamiento en varios momentos de la Causa Armenia y la capacidad de acoger estos temas dentro de la agenda de los medios masivos”, explicó Nicolás Sabuncuyan, director de Política Institucional del Consejo Nacional Armenio, antes de entregarle la distinción a Zlotogwiazda.

“Los gobiernos de Turquía y de Azerbaiyán, dos gobiernos que niegan el genocidio contra los armenios y violan los derechos humanos dentro de sus propios Estados y contra sus propias poblaciones, están intentando avanzar en el mercado mundial. La industria cultural no es ajena, funciona para cubrir una imagen que a priori es negativa o desconocida, de distintas maneras: sponsoreando camisetas de fútbol, organizando espectáculos deportivos fastuosos, pagando viajes”, continuó el representante del Consejo Nacional Armenio. “Hay quienes sostienen que Armenia debería hacer lo mismo para contrarrestarlo, es decir, invertir sus recursos en promocionarse. En materia de derechos humanos, no se trata de dos bandos, dos ópticas distintas. Hay que explicar y contextualizar de lo que se está hablando. Eso es lo que creemos que contribuye a la lucha por los derechos humanos”, finalizó Sabuncuyan.

Posteriormente, Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, presentó los fundamentos de la distinción, que usualmente se entrega a periodistas, al Canal Encuentro: “Destacamos el apoyo de organismos del Estado nacional como el Ministerio de Educación de la Nación y de sus iniciativas como Canal Encuentro, el portal educ.ar y su programa Educación y Memoria, con los que venimos trabajando desde hace algunos años”.

“Estamos distinguiendo a un medio de comunicación estatal que ha demostrado que se puede hacer una televisión con contenidos educativos y de calidad”, indicó. “Los medios como Canal Encuentro cumplen un rol fundamental recuperando historias que quisieron ser ocultadas, resignificando acontecimientos históricos que nos conformaron como sociedad, visibilizando aspectos de nuestra historia argentina que no se estudiaban en la escuela y recuperando también luchas y resistencias al olvido”.

El gerente general de educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina, Rubén D´Audia, la directora de Canal Encuentro, María Rosendfeldt, y la responsable de contenidos, Violeta Rosemberg, recibieron el reconocimiento.

D´Audia anunció que, por iniciativa del Ministro de Educación Alberto Sileoni, el canal Paka Paka “está trabajando en un capítulo sobre los genocidios” en el programa de Zamba. “La pantalla de Encuentro, como medio público, le da visibilidad a aquellos temas que no son hasta hoy todavía tratados por otros medios”, agregó.

Por su parte, Rosendfeldt subrayó que “Encuentro es un canal público, educativo y cultural y los derechos humanos han sido una columna vertebral en sus contenidos” y que “ha asumido el compromiso de seguir difundiendo la memoria, la verdad y la justicia”.

Hrant Dink fue un periodista de origen armenio que denunció desde su semanario bilingüe Agos, que se publica en Estambul, lo ocurrido contra los armenios y abogó por la reconciliación entre las sociedades turca y armenia. Durante su vida, fue perseguido por el Estado y fue asesinado en 2007 a la salida de su trabajo. Ese año, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica bautizó a la distinción al periodismo argentino como “Hrant Dink”, ya que “quienes colaboran desde los medios con la Causa Armenia, contribuyen, en cierto modo, a continuar su tarea”.

El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías y Reynaldo Sietecase.