La Casa de la Independencia se iluminó con los colores de Armenia por el centenario del genocidio

(PRENSA ARMENIA) La Casa Histórica de la Independencia en Tucumán se iluminó con los colores de la bandera armenia por los cien años del Genocidio Armenio el pasado viernes 15 de mayo.

La intervención artística, que contó también con música a cargo de la artista Claudia Ruiz Huidobro y una lectura de la poesía “Abril significa vivir”, de Ruben Dorumian, por parte de Fernando Ríos Kissner, fue organizada por el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Fundación Consejo Nacional Armenio. “Las canciones que oímos y los poemas que se leyeron tienen que ver con afirmar culturalmente aquello que con el genocidio se quiso negar: la identidad de un pueblo. En el Genocidio Armenio se quiso imponer una identidad hegemónica, la turca, y suprimir la identidad armenia”, destacó Guillermo Ferraioli, Coordinador de Despacho del INADI.

“Desde el INADI, impulsamos este tipo de acciones de memoria porque sabemos que el genocidio es la forma más extrema de discriminación y que la concientización de la sociedad es fundamental para que estos crímenes contra la humanidad no vuelvan a ocurrir”, agregó Ferraioli.

“Mediante la Ley 26.199, Argentina declara el 24 de abril como el “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio”, explicó a su vez Gustavo Díaz Fernández, delegado del INADI en Tucumán.

La filial de Tucumán de Madres de Plaza de Mayo adhirió al acto a través de una carta firmada por Sara Mrad, en la que destacó que “no podemos estar ausentes en este acto de reivindicación al pueblo armenio”. “Aquellos que luchamos por la causa justa de los pueblos no olvidamos su historia, más bien hacemos que la memoria tenga la fertilidad y la fecundidad necesaria para que perduremos y nos multipliquemos”, agregó.

Historic House of Independence in Argentina Lit with the Armenian Tricolour for the Genocide Centennial

(PRENSA ARMENIA) Casa de Tucuman (House of Tucuman), a historical Argentinean building and museum was illuminated with the colors of the Armenian flag for the Armenian Genocide Centennial on Friday May 15.

Casa de Tucuman is a National Historic Monument in Argentina, because it was the place where the Argentine Declaration of Independence was issued on July 9, 1816.

The artistic intervention, which also featured music and poetry reading, was organized by the Historical House Museum of Independence, the National Institute Against Discrimination, Xenophobia and Racism (INADI), a body chaired by Pedro Mouratian, and the Armenian National Committee of South America.

“Genocide is the most extreme form of discrimination and the awareness of society is essential to prevent the recurrence of these crimes against humanity,” said Guillermo Ferraioli, Coordinator of INADI.

“Under Law 26,199, Argentina declares April 24 as the ‘Day of Action for Tolerance and Respect between Peoples’ in commemoration of the genocide against the Armenian people,” added in turn Gustavo Diaz Fernandez, member of INADI Tucuman.

Madres de Plaza de Mayo joined the act through a letter signed by Sarah Mrad, in which she stressed that “we can not be absent in this act claim the Armenian people.”