El Congreso de los Diputados rinde homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio

(Consejo Nacional Armenio de España) Madrid, 22 de Abril de 2015. En el Parlamento español tuvo lugar un acto de homenaje a las víctimas por el Centenario del Genocidio Armenio, en el que han participado los representantes de todos los grupos parlamentarios.

El acto ha contado con las intervenciones del Embajador de la República de Armenia, Excmo. Avet Adonts, el Profesor emérito de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, D. Antonio Elorza y el Padre Shnorhq Sargsyan, representante de la Iglesia Apostólica Armenia en Madrid.

El Embajador de la República de Armenia, Excmo. Avet Adonts, agradeció la iniciativa y la presencia de los miembros del Congreso así como la necesidad de que España reconozca el Genocidio expresando: “El mensaje más importante en el centenario del Genocidio Armenio es: el agradecimiento a los países que reconocieron los hechos y acogieron a los supervivientes del Genocidio, así como las acciones tendientes a la prevención de crímenes similares en el futuro, y, por último, el renacimiento del pueblo armenio, que a pesar de la tragedia supo resurgir”

En palabras del catedrático D.Antonio Elorza “Cada una de las condiciones previstas en el artículo II del Convenio vigente para la Prevención y Represión del Crimen de Genocidio, aprobado por la ONU y suscrito por España, se encuentran reunidas en el caso del genocidio armenio, que como dijimos fue el hecho que estuvo en la base de la elaboración del propio concepto de “genocidio” acuñado por Raphael Lemkin. Ninguna razón válida puede oponerse a su reconocimiento. El terrible sufrimiento de las víctimas armenias y de sus descendientes es merecedor de ese acto de justicia”

Al finalizar el acto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo al millón y medio de víctimas.

El Consejo Nacional Armenio de España se congratula por el acto que considera un paso clave en el proceso de reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Gobierno de España, tal como lo hiciera el Parlamento Europeo en 1987 y ratificara la pasada semana instando a Turquía y a los países miembros a reconocer los hechos.