Se presentó el libro “Genocidio cultural Armenio” en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Con un salón repleto de asistentes tuvo lugar en la Cancillería uruguaya la presentación del libro “Genocidio Cultual Armenio” del Dr. Oscar López Goldaracena. Este acto vino precedido de numerosas entrevistas al autor en radios y programas periodísticos, concitando también el interés y la asistencia de los canales de televisión locales al evento.

El marco del majestuoso Salón Florentino del Palacio Santos, sede del MREE fue el escenario ideal para este acto académico que se inició con las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, quien se refirió detalladamente a las normas del Derecho comparado y Derecho Internacional que tutelan el bien jurídico cultura en todas sus manifestaciones así como al espíritu de los juristas y legisladores que las dictaron, dando un panorama general muy explícito de los principios en que se enmarcan estas disposiciones.

En nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay hizo uso de la palabra la Esc Diana Itutmazián, quien destacó el liderazgo del Uruguay en el reconocimiento del Genocido Armenio y su permanente apoyo a la Causa Armenia a través de las décadas y todos los gobiernos, ya que según expresó “es una política de estado que transversaliza el tiempo y las colectividades políticas, sin excepción”. Se refirió asimismo a la política negacionista de Turquía y a la prosecuión en el tiempo del genocidio cultural con la destrucción de monumentos, iglesias, manuscritos, cruces de piedra y cementerios del acervo cultural armenio existente en Turquía y Azerbaiyán, que son invaluable patrimonio de la humanidad. “Su destrucción se perpetra a vista y paciencia de sus gobiernos y, lo que es más grave, con su participación o iniciativa directa o escudados en organizaciones terroríficas como ISIS que destruyó meses atrás, el memorial de Der Zor erigido en homenaje a los cientos de miles de armenios deportados y asesinados en ese desierto de Siria en 1915″ señaló la representante del Consejo Causa Armenia..

Destacó asimismo que la ley uruguaya recoge el concepto de genocidio cultural tipificándolo como delito autónomo y que la aspiración del autor es lograr una norma similar en el Derecho Internacional, a fin de salvaguardar los bienes materiales e inmateriales de la cultura universal en todas sus expresiones.

Por su parte el Dr. Oscar López Goldaracena comenzó su alocución enmarcando el tema en su contexto histórico, esto es, origen y planificación del Genocido bajo la dictadura del partido de los Jóvenes Turcos durante la Primera Guerra mundial, destacando y leyendo algunos de los reportes del Dr. Arnold Toynbee, aún no devenido en el prestigioso historiador en que se convertiría después, relatando en las misivas a su gobierno los horrores de los asesinatos y deportaciones que presenciaba contra la nación armenia. Hizo también referencia al genocidio cultural como concepto autónomo, independientemente de que en forma simultánea se haya aniquilado o pretendido aniquilar a un grupo, en los términos que preceptúa la Convención para la prevención y sanción del delito de genocido y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. En su concepto, el genocidio cultural puede desarrollarse en el tiempo, separado del genocidio contra las personas. aún un siglo después, como sucede en el caso armenio, pues se siguen dando los elementos del delito, o sea, destrucción intencional de los vestigios de una cultura y su identidad, para borrar toda huella de la existencia de un pueblo.

Aludió también a la novedosa ley uruguaya que innova tipificando ese delito y abogó por la sanción de una norma similar en el orden jurídico internacional.

Al finalizar el acto, se entregaron ejemplares del libro a todos los presentes y el Consejo Causa Armenia obsequió al autor con un fragmento de una pieza arqueológica milenaria de las excavaciones arqueológicas de Tigranakert, en Nagorno Karabagh.

Estuvieron presente autoridades académicas, Embajadores, la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el Rector de la Universidad de la Republica Roberto Markarian, los Senadores Rafael Michelini y Ruben Martínez Huelmo, la activista por los derechos humanos Belela Herrera, el ex Intendente de Montevideo Arq Mariano Arana, el Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo Raffi Unanian, el Presidente del Comité Central Israelita Sergio Gorzy, representantes de las Iglesias e instituciones armenias, integrantes de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino, asi como representantes de los auspiciantes de la publicación (Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo e IMPO), y de la Comisión de Conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio, quien adhirió al acto de presentación del libro.

Ver galería de imágenes.

Foto: El Dr. Oscar López Goldaracena junto al canciller Nin Novoa y la Esc. Diana Itutmazian