Astori en Armenia: fue recibido por el presidente y el canciller

(CCAU) El pasado martes 9 de diciembre, el Presidente de Armenia Serzh Sargsyan recibió al Vicepresidente del Uruguay Danilo Astori. Durante el encuentro, Sargsyan pidió a Astori que transmita sus “cálidos saludos” a su homólogo uruguayo José Mujica, a quien conoció en julio de este año durante la visita de Estado del líder armenio al Uruguay, y sus felicitaciones y mejores deseos al recién electo presidente Tabaré Vázquez.

A la vez, expresó su agradecimiento a las autoridades uruguayas por su valiosa contribución al reconocimiento del Genocidio Armenio, siendo el primer país en hacerlo en 1965 y posicionándose así como ejemplo hacia el mundo, y apreció especialmente la posición equilibrada de Uruguay sobre el conflicto de Nagorno Karabagh.

Por su parte, Astori mencionó que la actitud “cálida y amigable” de la dirigencia uruguaya y de todos los estratos sociales de nuestro país hacia Armenia tiene “bases sólidas”.

En la reunión, las partes también destacaron la importancia de la diplomacia interparlamentaria en el impulso de las relaciones interestatales, coincidiendo en que las actividades llevadas a cabo por los grupos de amistad parlamentarios de ambos países han reforzado aún más los lazos de amistad y reflexionaron sobre las oportunidades de expansión y promoción de la cooperación económica entre Armenia y Uruguay.

Encuentro con el canciller

El día antes, Astori se reunió con el Canciller armenio Edward Nalbandian, quien señaló que Armenia “aprecia altamente las relaciones de amistad formadas con Uruguay”, a pesar “de los miles de kilómetros que separan los dos países”. Agregó que ambas naciones están unidas además “por un fuerte compromiso con los valores universales”.

El Vicepresidente de Uruguay agradeció la afectuosa recepción y destacó que Uruguay aprecia enormemente la amistad con Armenia y con el pueblo armenio, con quien comparte lazos históricos y culturales, además de acuerdos importantes de cooperación que, según expresaron los mandatarios, seguirán desarrollándose.

Nalbandian presentó además distintos enfoques sobre los conflictos que afectan a la región del Cáucaso Sur y, en este sentido, Astori reafirmó la postura del Uruguay sobre la cuestión de Nagorno Karabagh, que continuará apoyando la solución pacífica.

El canciller armenio también expresó su gratitud por la decisión de establecer un Museo del Genocidio Armenio en la capital uruguaya.

Vicepresidente Astori condecorado por la Asamblea Nacional de Armenia

En el marco de su visita oficial a Armenia, el Vicepresidente del Uruguay Danilo Astori fue condecorado por el Presidente de la Asamblea Nacional de Armenia Galust Sahakyan con la medalla de honor del Parlamento.

En el encuentro, que tuvo lugar el pasado lunes 8 de diciembre, Sahakyan señaló que Armenia y Uruguay tienen una relación de mutuo respeto y confianza basada en relaciones históricas. Además, expresó su esperanza de lograr acuerdos, así como establecer nuevas perspectivas para la cooperación futura entre los dos países. Finalmente, agradeció al Uruguay por haberse convertido en 1965 en el primer país en reconocer el Genocidio Armenio y elogió la decisión del Estado de establecer un museo dedicado a esta temática en Montevideo.

A su turno, Astori agradeció por la “cálida bienvenida”, expresó el deseo de que su visita sea una buena oportunidad para profundizar las relaciones con un país que tantas características en común tiene con el Uruguay y afirmó que el próximo gobierno, recién elegido, va a continuar en la misma línea.

Acerca de la cuestión de Nagorno Karabagh, el Vicepresidente uruguayo dijo que Uruguay siempre ha apoyado al grupo de Minsk de la OSCE en la solución pacífica al conflicto e hizo hincapié en la importancia de la diplomacia parlamentaria y de los grupos de amistad en el desarrollo y la profundización de las relaciones entre los dos países.

Finalmente, recibió la Medalla de Honor por parte de la Asamblea Nacional de Armenia.

En memoria de las víctimas del Genocidio Armenio

Astori en el Memorial del Genocidio Armenio
Astori en el Memorial del Genocidio Armenio

El mismo día, el vicepresidente Danilo Astori visitó el memorial del Genocidio Armenio junto a miembros del Grupo de Amistad Interparlamentario Armenia-Uruguay.

Una vez allí, colocó una ofrenda floral en el monumento que recuerda al millón y medio de víctimas y se inclinó en silencio.

Posteriormente, dijo que hay que mantener viva la memoria de las víctimas y que en la lucha por el reconocimiento internacional del Genocidio, Armenia “tiene un país amigo: el Uruguay”.

Foto: Presidente de Armenia Serzh Sargsyan (izq.) y Vicepresidente de Uruguay Danilo Astori (der.)