Finalizó visita de Estado del Presidente de Armenia Serzh Sargsyan en Uruguay

(CCAU) En el marco de una gira regional que también incluyó a Argentina y Chile, el presidente armenio visitó nuestro país, se reunió con el presidente Mujica y mantuvo una serie de encuentros oficiales que culminó con la firma de diversos acuerdos de cooperación bilateral. Fue recibido además por los presidentes de la Asamblea General y la Suprema Corte de Justicia, por el Arzobispado Armenio y por representantes de la colectividad armenia en Uruguay.

El mandatario arribó a Montevideo en la tarde del martes 8 de julio, acompañado por el canciller Edward Nalbandian, la ministra de la Diáspora Hranoush Hagopian, la ministra de Cultura Hasmik Poghosyan y otros altos funcionarios de su administración, y fue recibido por el canciller Dr. Luis Almagro.

Durante la jornada del miércoles 9, Sargsyan visitó la planta de la empresa lechera Conaprole -cuyos productos son importados por Armenia- y mantuvo su primer encuentro con la comunidad armenia del Uruguay al visitar la Plaza Armenia y depositar allí una ofrenda floral.

Por la tarde, el presidente armenio fue recibido por su homólogo uruguayo, José Mujica, en la Torre Ejecutiva. Durante el encuentro, los mandatarios intercambiaron obsequios y suscribieron acuerdos bilaterales en materia de cooperación económica y deportiva, además de firmar un convenio para eliminar el requisito de visado para los ciudadanos de ambos países que tengan la intención de viajar. Al mismo tiempo, los jefes de Estado firmaron una declaración conjunta con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas. Tras ser entrevistado por el diario La República, Sargsyan señaló que invitó a Mujica a participar de la conmemoración del centenario del Genocidio Armenio a realizarse en abril del 2015.

Posteriormente Sargsyan visitó el Palacio Legislativo, donde fue recibido por el Presidente de la Asamblea General Cr. Danilo Astori. Su agenda de encuentros del miércoles finalizó en las últimas horas de la tarde, al reunirse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Larrieux. Por la noche, el presidente de Armenia asistió a una cena oficial que ofreció el presidente Mujica en su honor.

El jueves 10 por la mañana, Sargsyan fue recibido en la Iglesia Apostólica Armenia San Nerses Shnorhalí por el Arzobispo Hagop Kelendjian, quien agradeció públicamente la visita del mandatario al Uruguay y obsequió presentes tradicionales armenios a toda la delegación. Luego, el presidente armenio se dirigió al público, expresando su alegría por visitar el primer país que reconoció el Genocidio Armenio, que además envió a un presidente de la Cámara de Representantes a la República de Nagorno Karabagh por primera vez -haciendo referencia al viaje del Dr. Jorge Orrico en 2012 acompañado por representantes de diferentes partidos- y que se convertirá en el primero en contar con un Museo del Genocidio Armenio fuera de Armenia por iniciativa estatal. Finalizó su discurso agradeciendo a las autoridades uruguayas y a los presentes y pidió sumar esfuerzos para la conmemoración del centenario del Genocidio en abril del próximo año.

Posteriormente, el presidente de Armenia colocó una ofrenda floral en el monumento a los mártires del Genocidio ubicado fuera de la iglesia y condecoró a distintas personalidades uruguayas por su trabajo en lo referido a la Causa Armenia. Obtuvieron el reconocimiento del gobierno armenio la ministra Liliam Kechichian, el senador Rafael Michelini, el diputado Rubén Martínez Huelmo, el Sr. Carlos Pilavdjian y la integrante del Tashnagsutiun y miembro del Consejo Causa Armenia Arpi Hocacanyan.

Finalmente, el mandatario armenio se reunió con dirigentes de las distintas instituciones armenias quienes le formularon preguntas sobre diversos temas de interés nacional.

Alrededor de las 15:30 horas, Sargsyan partió hacia Chile para continuar con su gira en la región.

Foto: Sargsyan condecora a Arpi Hocacanyan