Unión Juventud Armenia no se detiene en su tarea

(DIARIO ARMENIA) El 2017 fue un intenso año de trabajo y nuevos aires para Unión Juventud Armenia de Sudamérica. Para empezar, en febrero UJA organizó una marcha hacia la embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires a fin de conmemorar el 29° aniversario de los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad. Días antes de la movilización se realizó una campaña en el barrio de Belgrano titulada “Conozca a su vecino”.

El fin de semana del 1° y 2 de abril, en el club Homenetmen y en el Colegio Armenio Jrimian de Buenos Aires, Unión Juventud Armenia de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún realizó su Congreso de Delegados (Badkamavoragán Yoghov). En el mismo se realizó una evaluación del período 2015–2017, se votaron y debatieron propuestas para los próximos dos años en pos de un fortalecimiento de las bases de UJA en Sudamérica. Finalmente se procedió a la elección de la nueva Comisión Central de UJA que conducirá la región en el período 2017/2019. Los dos días transcurrieron en un clima de camaradería, respeto y por sobre todas las cosas, ganas de seguir trabajando por la Causa Armenia y los ideales de la FRA.

Para el 24 de Abril, como todos los años, se organizaron marchas en Buenos Aires, Córdoba, San Pablo y Montevideo para visibilizar nuestra histórica lucha por justicia y reparación del Genocidio Armenio, que ya lleva 102 años. En el marco de esta fecha, en Buenos Aires, se llevó a cabo una intervención artística en el centro porteño el mismo 24 de Abril. Además se desarrolló una campaña en las redes sociales y se participó de una visita al Colegio armenio Jrimian a fin de emprender, en conjunto con los chicos, el “twitteo masivo”.

En Montevideo también se participó en el Acto de conmemoración realizado en el Palacio Legislativo, y la Jornada de Donación de Sangre “Hay Ariun 1915-2017”. Por su parte, la filial de Córdoba realizó un vídeo informativo sobre el 24 de abril que tuvo 53.900 reproducciones y fue compartido más de 1730 veces. Por otro lado, se hizo una volanteada con folletos informativos sobre el genocidio armenio en puntos estratégicos de la ciudad de Córdoba y se repartieron folletos puerta por puerta en los barrios Alta Córdoba, Centro, Nueva Córdoba y Barrio Jardín.

La filial de Uruguay, Misak Torlakian, tuvo un año de crecimiento tanto en formación de los jóvenes como de identidad de grupo. En la celebración de la fundación de la República de Armenia de 1918, se realizó junto a Vramian Gomidé, una fiesta en conmemoración de dicha fecha patria.

En lo que respecta a capacitación, se han dedicado las reuniones a informarnos sobre actualidad de Armenia y del mundo, con una instancia donde un miembro traía una noticia por reunión. Se hizo una instancia de formación donde dos ex miembros de UJA dieron una charla contando su experiencia y paso por la organización. Además, se llevó a cabo un taller de planificación, gestión y monitoreo de proyectos para organizaciones sociales a cargo de Juan Carlos Tagtachian y organizado por Vramian Gomide. En el mes de noviembre, la filial contó con la grata visita de Hrant Markarian -presidente del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún- donde abrió un espacio de reflexión sobre el partido y nuestra organización.

Por otro lado, se realizó a cabo la 7° edición del Yeridasart.edu, un espacio de aprendizaje, intercambio y formación pensado para jóvenes. Por último, UJA Montevideo participó en la Fiesta de las Migraciones con nuestro stand representando a Armenia. Esta última instancia resultó un éxito y se logró establecer vínculos fructíferos con otras juventudes y comunidades allí presentes.

Por su parte, entre las principales actividades que se desarrollaron en la filial de Córdoba de Unión Juventud Armenia, se pueden destacar una colecta solidaria de bidones de agua, alimentos no perecederos y juguetes para donar a un hogar para niños carenciados. Para el 28 de Mayo, la filial organizó una exitosa fiesta en honor a la primera independencia de armenia, a la cual asistieron más de 250 comensales y en la cual nos deleitarnos con su música las bandas Alakeaz y Parvana. Más recientemente, en el mes de noviembre, la filial Aram Yerganian realizó una muestra fotográfica en el Museo de antropología titulada “La juventud que no pudieron desaparecer” la cual se trató sobre un registro fotográfico de la tercera y cuarta generación de jóvenes Córdoba de la Unión Juventud Armenia de Sudamérica. Actualmente, la filial de Córdoba está trabajando en una nueva colecta específicamente de juguetes para regalar a los niños más necesitados el día de Navidad.

Durante el fin de semana del 26 y 27 de agosto se realizó en Buenos Aires el primer Encuentro Regional de Unión Juventud Armenia de Sudamérica del 2017, luego del Congreso de Delegados que inauguró un nuevo período para la organización a principios de año. Con una presencia de más de cuarenta compañeros, la reunión congregó a las filiales de UJA de Buenos Aires, Montevideo, Córdoba y por primera vez se sumaron también compañeros de San Pablo y Rosario. El encuentro equilibró la diversión con la capacitación y permitió el florecimiento de los debates que se necesitaban para reforzar la identidad de UJA.

La filial de Buenos Aires, por su parte, llevó a cabo una planificación estratégica de sus actividades para el año 2017. Además de las marchas organizadas para conmemorar el 29° aniversario de los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad; y el 102° aniversario del Genocidio Armenio, emprendió actividades locales de difusión de la Causa Armenia. Por otro lado, llevó adelante un reordenamiento de la salita de la filial a fin de contar con un espacio físico cómodo y renovado. Además, durante el año y junto con Badanegán Miutiún, se desarrollaron dos actividades divertidas para adolescentes de entre 11 a 15 años.

El viernes 1 de septiembre, 45 chicos, acompañados por los jóvenes de UJA, pasaron una divertida noche visitando los juegos de escape “Eureka” y una compartiendo una rica cena en el Agump. En octubre llegó el turno de la adrenalina de la mano del Paintball. La capacitación y formación de los miembros de la filial fue otro de los ejes trabajos en este 2017. Entre las distintas actividades e instancias se destaca un ciclo de formación desarrollado con el equipo de educación del Consejo Nacional Armenio titulado “Jóvenes Multiplicadores de la Memoria”.

Por último, el pasado viernes 17 de noviembre se realizó un reencuentro de Unión Juventud Armenia, con las distintas camadas que pasaron por la organización a lo largo de estos 76 años. Fe una noche divertida, emocionante y donde se pudieron escuchar algunas de las anécdotas más memorables que recordaron nuestros enguer sobre su paso por UJA.

Luego de un gran 2017 de trabajo y algunos cambios, en 2018 Unión Juventud Armenia de Sudamérica se prepara para tener un buen año con nuevos proyectos en pos del fortalecimiento de sus filiales, formación de sus miembros y por supuesto, de sus ideales tashnagtsagán y justicia y reparación.

Unión Juventud Armenia Sudamérica