Diez años del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte del Parlamento del Mercosur

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) recordó el lunes el décimo aniversario del reconocimiento del Genocidio Armenio, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2007, durante una sesión plenaria realizada en Montevideo.
Aquel día, el órgano legislativo del organismo aprobó una resolución en la que declaró “su más enérgica condena al genocidio armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923 perpetrado por el imperio turco otomano”, a la vez que expresó “su solidaridad con la justa causa del pueblo armenio”. De esa manera, sentó un precedente para que gobiernos y parlamentarios de todo el mundo siguieran el ejemplo.
En la sesión del lunes, que también se desarrolló en la capital uruguaya, el presidente del Parlasur, Arlindo Chinaglia, procedió a la lectura de una declaración en la que reafirmó el compromiso del organismo con “la justicia” y contra “la opresión, el negacionismo y la impunidad”. Chinaglia agregó que, con el reconocimiento del Genocidio Armenio, los parlamentarios del Mercosur “se hicieron eco de un imperativo de la sociedad civil que refiere a una cuestión que tiene como eje central la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, y la lucha contra la discriminación y la exclusión”.
Al pleno acudieron integrantes de la colectividad armenia del Uruguay así como legisladores uruguayos que estuvieron presentes cuando tuvo lugar este hito, una década atrás, como es el caso de Rubén Martínez Huelmo y Francisco Gallinal. Una vez leída la declaración, Diana Itutmazian tomó la palabra en nombre del Consejo Causa Armenia del Uruguay. Sus palabras fueron de “eterno agradecimiento” al Parlasur por su “solidaridad con el pueblo armenio” y por marcar un “antes y un después” con el reconocimiento del genocidio.
Finalmente, Luciné Varjabedian entregó a Chinaglia una placa en agradecimiento al Parlamento del Mercosur. El resto de los parlamentarios recibió, además, una publicación alusiva a la fecha conmemorativa.

El Parlasur recordó el 10º aniversario de su reconocimiento del Genocidio Armenio

(PRENSA ARMENIA) El Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) recordó el décimo aniversario de su reconocimiento del Genocidio Armenio en la 51º sesión ordinaria en Montevideo, Uruguay, el lunes 13 de noviembre.

Durante la sesión, el organismo aprobó una propuesta en la que declaró su “beneplácito por el cumplimiento de los 10 años del reconocimiento por parte del Parlasur del Genocidio Armenio”.

Posteriormente, el Consejo Causa Armenia del Uruguay entregó una publicación sobre el tema a todos los legisladores presentes, mientras que entregó una plaqueta recordatoria a Arlindo Chinaglia, presidente del Parlasur. Chinaglia leyó una declaración en la que reafirmó el compromiso del organismo con “la justicia” y contra “la opresión, el negacionismo y la impunidad”. Además, el líder del organismo agregó que, con el reconocimiento del Genocidio Armenio, los parlamentarios del Mercosur “se hicieron eco de un imperativo de la sociedad civil que refiere a una cuestión que tiene como eje central la defensa de los derechos humanos, la tolerancia, y la lucha contra la discriminación y la exclusión”.

El 19 de noviembre de 2007, también en Montevideo, el Parlasur había aprobado una declaración en la que expresaba “su más enérgica Condena al Genocidio Armenio que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923 ejecutado por el Imperio Turco Otomano y expresa su solidaridad con la justa causa del pueblo armenio”. A su vez, exhortaron a los gobiernos y parlamentarios “que aún no han hecho el reconocimiento y la condena a éste crimen de lesa humanidad a efectuarlo”.

Con la presencia de integrantes de la colectividad armenia del Uruguay y diversos legisladores uruguayos que habían estado presentes durante la aprobación, como Rubén Martínez Huelmo y Francisco Gallinal, Diana Itutmazian, representante del Consejo Causa Armenia del Uruguay agradeció al Parlasur por su solidaridad con el pueblo armenio y por “marcar un antes y un después” en el reconocimiento del Genocidio.

The Parlasur Recalled the 10th Anniversary of its Recognition of the Armenian Genocide

(PRENSA ARMENIA) The Mercosur Parliament (Parlasur) recalled the tenth anniversary of its recognition of the Armenian Genocide in the 51st ordinary session in Montevideo, Uruguay, on Monday, November 13.

During the session, the organism approved a proposal in which it declared its “approval for the fulfillment of the 10 years of recognition by the Parlasur of the Armenian Genocide”.

Later, the Armenian National Committee of Uruguay handed out a publication on the subject to all the legislators present and delivered a plaque to Arlindo Chinaglia, president of the Parlasur.

Chinaglia read a statement reaffirming the body’s commitment to “justice” and against “oppression, denial and impunity.” In addition, the leader of the Parlasur added that, with the recognition of the Armenian Genocide, the Mercosur parliamentarians “echoed a civil society imperative that refers to an issue that has as its central axis the defense of human rights, tolerance, and the fight against discrimination and exclusion.”

On November 19, 2007, also in Montevideo, the Parlasur had approved a declaration in which it expressed “its strongest condemnation of the Armenian Genocide that cost one and a half million lives between 1915 and 1923 executed by the Ottoman Turkish Empire and expresses its solidarity with the just cause of the Armenian people.” In turn, they exhorted the governments and parliamentarians “who have not yet made the recognition and condemnation of this crime against humanity to do it.”

With the presence of members of the Armenian community of Uruguay and several Uruguayan legislators who had been present during the approval, such as Ruben Martinez Huelmo and Francisco Gallinal, Diana Itutmazian, representative of the Armenian National Committee of Uruguay thanked the Parlasur for its solidarity with the people Armenian and for “marking a milestone” in the recognition of the Genocide.