Córdoba, nueva publicación sobre el Genocidio Armenio

“Crimen de Crímenes”, del ex Juez Federal Miguel Julio Rodriguez Villafañe

(DIARIO ARMENIA) El pasado 24 de septiembre y en el marco de la Feria del Libro de la ciudad de Córdoba, se presentó la obra “Crimen de Crímenes” del ex juez federal Miguel Julio Rodríguez Villafañe.

En el acto que se desarrolló en el Cabildo Histórico de la ciudad, y que contó con la presencia de más de doscientos asistentes, el autor fue acompañado en la presentación, por el politólogo Néstor Specchia, la Lic. Tamara Sternberg y el Dr. Martin Simonian, en representación de la Comunidad Armenia de Córdoba.

En las casi trescientas páginas en autor, describe los genocidios de los pueblos herero y nama, en África, el exterminio de 1.500.000 de armenios, los crímenes contra asirios, griegos, el Holdomor del pueblo ucraniano, el Holocausto Judío, el exterminio del pueblo camboyano, del pueblo maya en Guatemala, del pueblo kurdo en Irak, el del pueblo hutus en Burundi, y tutsi en Ruanda, la del pueblo bosnio musulmán, y la de la población negra de Darfur, en Sudán.

En su vasta tarea de investigación y en lo que respecta al capítulo del Genocidio Armenio, el autor cita como fuentes a publicaciones sobre la Causa Armenia de autores tales como Sulim Granovsky, Samanta Power, Mariano Saravia, el Papa Francisco, Vahakn Dadrian, KhatchiK Derghougassian, Juan Gabriel Tokatlian, Henry Morgenthau, Johannes Lepsius y los trabajos del Equipo de Educación del Consejo Nacional Armenio.

Al momento de la presentación del capítulo armenio, el Dr. Martin Simonian, manifestó que la trayectoria profesional, la capacidad intelectual y la coherencia demostrada en la temática de los derechos humanos demostrada por el autor, lo hacían digno merecedor de este libro.

Córdoba, nueva publicación sobre el Genocidio Armenio. “Crimen de Crímenes”, del ex Juez Federal Miguel Julio Rodriguez Villafañe

A continuación mencionó que el Dr. Rodriguez Villafañe, siendo juez federal en la Provincia de Córdoba, y actuando de oficio, investigó, detuvo, y extraditó a uno de los cinco criminales nazi más buscados del mundo y que vivía en la localidad cordobesa de Huerta Grande, el militar de las SS Josef Franz Leo Schwammberger y comandante del Gueto A de Przemysl, Polonia.

Por su parte y lo que para el Dr. Simonian, enaltece la figura del Dr. Rodriguez Villafañe, fue que a fines de 1989 y siendo juez federal, fue el único magistrado que declaró la inconstitucionalidad del indulto y que luego, ante la imposibilidad de juzgar a los autores de delitos de lesa humanidad, presentó su renuncia.

Asimismo el enguer Simonian manifestó como hecho a destacar y lo que marca el empeño y esmero en la investigación desarrollada por el autor, la reproducción del contenido de los telegramas que Talaat Pasha enviaba a los gobernadores para le ejecución del plan genocida y que se resumían en tres palabras…YAK , VUR , OLDUR… QUEMAR MATAR DEMOLER.

Un dato para mencionar es que el libro no contiene ninguna fotografía, sin embargo, la fuerza y contundencia de los testimonios de testigos presenciales hacen, las tornan innecesarias. Por ejemplo… los turcos pasaron a bayoneta a cientos de niños, y los arrojaron al Éufrates, hombres y mujeres fueron desnudados, amarrados juntos de a cientos, fusilados y luego, arrojados al rio. En un recodo del rio, cerca de Erzingá, miles de cadáveres crearon una barrera que el Éufrates cambio su curso cerca de 90 metros.

Se mencionan también y se explican la ideología panturquista, el juicio de Tehlirian y su incidencia en la creación del término genocidio por parte de Rafael Lemkin, la arenga de Hitler justificándola en el olvido y la impunidad del Genocidio Armenio, la canonización de los mártires por parte de la Iglesia Armenia y la solidaridad de la Republica Argentina, en donde los poderes ejecutivo, legislativo y judicial han reconocido la existencia del genocidio y la condena de sus autores.

Prontamente el libro estará en las principales librerías de la ciudad de Buenos Aires.

Corresponsal