Pesar por el fallecimiento de Jack Fuchs, sobreviviente de la Shoá

Noticias

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica lamenta el fallecimiento de Jack Fuchs, el jueves pasado, a sus 93 años de edad. Intelectual, pedagogo y escritor, este sobreviviente de la Shoá nacido en Lodz, Polonia, en 1924, fue un tenaz luchador por los derechos humanos y la memoria histórica de los sojuzgados. Conocedor del dolor del pueblo judío en primera persona, Jack Fuchs nos enseñó acerca de las semejanzas entre ambos genocidios, y cómo el primero funcionó como antesala trágica del segundo.

Mediante sus asiduas reflexiones en el diario Página 12, siempre fue solidario con la comunidad armenia, al recordar y condenar el Genocidio turco perpetrado entre 1915 y 1923. Al respecto, solía realizar una alabanza de la novela Los cuarenta días del Musa Dagh, de Franz Werfel, que relata la resistencia heroica de los armenios ocurrida durante el Genocidio en 1915, en relación con el levantamiento del Guetto de Varsovia, casi 30 años después. Así, honraba a los héroes y a todas las víctimas silenciosas de ambas masacres. Por su trabajo y su compromiso con los derechos humanos, en julio de 2010 la Legislatura porteña lo nombró Ciudadano Ilustre.

El pueblo armenio siempre tendrá gratitud por su noble personalidad, su valentía y su coraje inquebrantable para con la vida. Con su partida física, nos quedan para la eternidad sus palabras y sus libros en los que relató su experiencia, entre los cuales se destacan Tiempo de recordar (1995) y Dilemas de la memoria (2006). También fue protagonista del imperdible documental El árbol de la muralla (2013), donde cuenta su historia como sobreviviente de Auschwitz luego de años de silencio. En este documental se lo puede ver regresar a su tierra natal, 40 años después de su exilio forzado. El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica da su pésame a la familia y a todos sus seres queridos.