La Biblioteca Artekis de Jujuy fomenta el conocimiento sobre el Genocidio Armenio

(DIARIO ARMENIA) Se promovió en Jujuy el conocimiento sobre la incesante lucha del pueblo armenio en que se le reconozca el genocidio realizado por el pueblo turco. El proyecto exalta el respeto a la vida, la libertad y la dignidad humana, buscando abrir espacios promoviendo formas de diálogo para solucionar los conflictos, generando acciones por la paz, fraternidad y bienestar.

La Biblioteca Artekis de Jujuy, realizó una serie de talleres itinerantes dedicados a difundir el Genocidio Armenio en Escuelas Primarias de San Salvador de Jujuy.

Hemos abierto espacios para sensibilizar y dar a conocer este crimen impune, un hecho histórico que se dio en 1915 por el Imperio Otomano al pueblo Armenio.

En las presentaciones hemos interactuado con imágenes y videos donde se resalta un testimonio de una sobreviviente que tiene 106 años y que vive en Argentina, también mostramos la flor “No me olvides”, símbolo del Centenario y del reclamo para que se reconozca el Genocidio Armenio por el Estado Turco. También compartimos poemas de escritores de descendientes Armenios, y los participantes se emocionaron, tanto docentes como alumnos manifestaron su satisfacción en haber escuchado este tema, manifestaron que los aprendizajes construidos son positivos y están convencidos en valorar este tipo de encuentros para reflexionar y mantener la esperanza y el compromiso social desafiando al olvido.

La propuesta tiene una continuación desde hace tres años desde que nos contactamos con el Diario Armenia y el Consejo Nacional Armenio y luego se sumó el contacto con el Colegio Armenio Jrimian, de Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, donde concretamos una excelente interacción, quienes nos han donado muy buenos materiales bibliográficos.

En este mes hemos dedicado espacios para la reflexión y socialización, los participantes demostraron mucho interés y eso fue positivo, se sensibilizaron y reflexionaron consideramos que ésta es una forma de potenciar a las nuevas generaciones, promoviendo la interculturalidad, fortaleciendo la construcción identitaria y a fortalecer a la sociedad para inculcar los valores del respeto.

Este es nuestro modo de recordar y rendir un homenaje a los Mártires del Genocidio Armenio.
La Biblioteca Artekis agradece a las Instituciones que interactuaron, generando espacios para el encuentro con el libro, estamos muy satisfechos por los elogios que nos realizan los docentes, para implementar este tipo de proyectos, buscamos mantener la continuidad en nuestros ideales en fomentar la investigación y el acercamiento del libro a los niños, estos diálogos fortalecen mutuamente y os conmueve escuchar las reflexiones de los niños, su impronta en manifestar sus palabras tan sencillas y profundas cuando los escuchamos.