El 2016 de Unión Juventud Armenia de Sudamérica

(DIARIO ARMENIA) Comenzamos el año con un proyecto que llevó una gran cantidad de tiempo y esfuerzo y que tendrá sus frutos a largo plazo: en enero firmamos el primer contrato del Fondo de Ayuda a Voluntarios que quieran participar de la experiencia de Birthright Armenia. Unión Juventud Armenia de Sudamérica, la representante oficial de Birthright en la región, dio el primer paso para apoyar directamente a los futuros participantes y que luego traigan sus vivencias a las comunidades de la Diáspora.

Entre el 21 y el 23 de enero, nuestro compañero Garo Seferian viajó a Ereván para participar del Congreso Mundial de Comisiones Centrales de Unión Juventud Armenia (Armenia Youth Federation), donde transmitimos nuestra visión y propuestas desde una perspectiva latinoamericana a otros compañeros militantes de distintos países.

Febrero nos encontró con una intervención en Montevideo y una marcha hacia la embajada de Azerbaidján en Buenos Aires para conmemorar el 28° aniversario de los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad, una manifestación que crece año a año y que esta vez fue premonitoria. “La experiencia histórica demuestra que los pueblos avanzan en materia de derechos humanos cuando son capaces de reconocer los horrores de su pasado.

El caso de la República de Azerbaidján no es la excepción. La negación del horror de hace 28 años coexiste con las violaciones sistemáticas a los derechos de sus ciudadanos y la escalada bélica”, decía Axel Costanian en su discurso. Dos meses después de esas palabras, Azerbaidján comenzó lo que luego se conocería como la “guerra de los cuatro días”, con una ofensiva del ejército azerí contra poblaciones civiles de Armenia y Artsaj. El 5 de abril volvimos a la embajada de Azerbaidján, esta vez con el apoyo y convocatoria de todas las instituciones de la comunidad. La manifestación se replicaría días después en Uruguay, en la Plaza Libertad.

El 24 de Marzo conmemoramos en Argentina el 40° aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar, y participamos junto a partidos políticos y organismos de derechos humanos de las marchas en Buenos Aires y en Córdoba por el Día de la Memoria.

El 24 de Abril lo vivimos igual que siempre: organizando las marchas, convocando a todos los que quieran participar y visibilizando nuestra histórica lucha por justicia y reparación del Genocidio Armenio, que ya lleva 101 años. En Montevideo marchamos el 22 de abril desde Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo, en Córdoba el 25 de abril desde Patio Olmos hasta Plaza San Martín y en Buenos Aires desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta la residencia del embajador turco. En Buenos Aires particularmente recibimos la adhesión de incontables organismos de derechos humanos y el apoyo de distintos partidos como Nuevo Encuentro, Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Los Irrompibles, Solidaridad e Igualdad (SI), Juventud Socialista, La Cámpora y Seamos Libres, quienes nos acompañaron en la marcha. Durante el acto, entregamos un reconocimiento a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre por el 40° aniversario del último golpe cívico-militar en Argentina.

Como dato de color, el domingo 24 de abril se jugó el Superclásico entre Boca y River y gracias a una iniciativa de UJA y la FRA se mostró un cartel por el 101° aniversario del Genocidio Armenio antes del partido en la Bombonera, alcanzando niveles de difusión altísimos.

El 29 de abril, nuestra compañera Stephanie Demirdjian fue convocada junto a otros miembros de la comunidad a participar de una mesa redonda sobre el Genocidio Armenio en Casa del Pueblo organizada por la Juventud Socialista del Uruguay. También sobre el final del mes lanzamos una campaña para advertir sobre las intenciones del lobby de Turquía en el municipio de Lanús, Buenos Aires, que ayudó a potenciar el levantamiento de la comunidad y llevó a una reunión con el intendente.

El 20 de mayo acompañamos a las Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en la dictadura cívico-militar en una nueva Marcha del Silencio, bajo la consigna “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia”. Ocho días después celebramos el 28 de Mayo, el 98º aniversario de la primera independencia de Armenia, en el Club Vramian de Montevideo y en el Club Antranik de Córdoba, recaudando fondos en beneficio de Artsaj. En junio realizamos un festejo similar en la Asociación Cultural Armenia de Buenos Aires con un festival de música y danzas.

A mediados de año lanzamos la campaña para anunciar una serie de actividades en el marco de los festejos por el 75º aniversario de UJA. La primera fue una mesa redonda titulada “Las democracias en América del Sur”, con Manuel Laguarda, Andrea Martínez y Felipe Schipani el 8 de julio en el Club Vramian. El 29 de julio en ese mismo lugar celebramos los nuevos aniversarios de la gesta heroica de Janasor y de la operación de Los 5 de Lisboa.

El 19 de julio, a días del fallido golpe de estado en Turquía, nos interiorizamos sobre el contexto con una charla en la Asociación Cultural Armenia con Khatchik Derghougassian y Pablo Kendikian.

Entre el 13, 14 Y 15 de agosto nos reunimos en Montevideo para un nuevo encuentro regional, donde recibimos la visita de Federico Waneskeian y Dane Avedikian, quienes nos explicaron los detalles de la nueva reforma constitucional en Armenia y el rol de la FRA – Tashnagtsutiún en el país; debatimos con Fernando López, historiador y miembro del Partido Socialista, acerca de los nuevos paradigmas políticos en América Latina; Arpi Hocacanyan y Diana Itutmazian, del Consejo Causa Armenia del Uruguay, nos contaron acerca del trabajo del organismo en la histórica visita oficial de una delegación parlamentaria uruguaya a Artsaj; y Kiko Attarian nos trajo una charla sobre motivación y emprendimientos. El último día realizamos un flashmob en el centro de Montevideo, en Plaza Independencia, para generar conciencia sobre la situación en Nagorno Karabagh.

El 25 de agosto estuvimos presentes en la sentencia de la Megacausa La Perla, en Córdoba, donde más de diez mil personas se reunieron frente al Tribunal Oral Federal 1 para esperar el dictamen de una de las causas más importantes por delitos de lesa humanidad en Argentina. Ese día, en la Asociación Cultural Armenia realizamos una charla-debate titulada “Las luchas comunitarias en materia de Derechos Humanos en Sudamérica: perspectivas pasadas, presentes y futuras” centrada en los trabajos que cada una de las distintas comunidades llevan adelante en materia de derechos humanos, en la que participaron Héctor Shalom, Fernando Chinicci, Jorge Ñancucheo, Ramiro Tapia y Pedro Mouratian, con la moderación de Cristian Sirouyan.

El 20 de septiembre hubo una nueva edición del Yeridasart.edu, el encuentro de capacitación de jóvenes que Unión Juventud Armenia realiza desde hace ya seis años en Uruguay, mientras que el 24 de septiembre celebramos los 25 años de independencia de las repúblicas de Armenia y Nagorno Karabagh con un festival cultural en la Plaza Armenia de Palermo, también en el marco de las actividades del 75º aniversario.

Llegando al final del año, el 29 de octubre festejamos el aniversario de UJA en el Club Vramian, y el 12 de noviembre organizamos la fiesta regional por los 75 años de UJA y los 126 años de la FRA-Tashnagtsutiún en la Asociación Cultural Armenia. Ese día, además, presentamos un número especial de la histórica revista de una organización, la Gamk.

Nuestro año tuvo de todo. Encuentros, capacitaciones, militancia, fiesta, lucha y trabajo. Sobre todo eso último.

Matías Romero